Aumento en el Uso del Cannabis Medicinal
El uso medicinal del cannabis se está expandiendo a nivel mundial rápidamente gracias a sus beneficios y tratamientos exitosos de ciertas enfermedades, en donde la farmacología tradicional no ofrece una solución eficaz.
El Cannabis se ha convertido en un tratamiento popular en los últimos tiempos debido a la evidencia positiva de su uso y los beneficios que se obtienen con este tratamiento. El principal beneficio del cannabis medicinal, el cual está apoyado de evidencia en tratamientos positivos, es atenuar cualquier tipo de dolor. La evidencia existente de tratamientos con cannabis medicinal en espasticidad, accidente cerebrovascular (ACV), lesión cerebral y esclerosis múltiple confirma que el cannabis ha ayudado a varios pacientes a disminuir cualquier tipo de dolor.
El tratamiento de Cannabis es ampliamente recomendado en casos de náuseas y vómitos, ansiedad, estimulación de apetito, fibromialgia, epilepsia y para disminuir los efectos que provoca la quimioterapia.
El tratamiento del cannabis medicinal es por medio del aceite de Cannabis sativa conocido como CBD, el cual no contiene THC, que es el compuesto psicoactivo del cannabis. Hasta ahora los estudios comprueban que el CBD es un tratamiento exitoso en muchas enfermedades, y aunque en algunas personas presenta efectos secundarios como somnolencia y vértigo, los beneficios superan por mucho los aspectos negativos del cannabis.
Al ser un tratamiento exitoso en varias enfermedades y debido a los mínimos e insignificantes efectos secundarios que presenta, varios médicos lo consideran un fármaco muy seguro el cual debería de estar accesible para todo el mundo.
Desafortunadamente, debido a la anterior prohibición e ilegalidad del cannabis, se ha dificultado la realización de estudios clínicos con cannabis y las enfermedades en las que ha sido puesto en practico el tratamiento han sido reducidas.
Gracias a la nueva legalización del cannabis en México y en otros países habrá la posibilidad de hacer pruebas en diferentes enfermedades e impulsar la investigación sobre como los componentes del cannabis podrían ser útiles en otras enfermedades como el Alzheimer, El Parkinson y la Epilepsia.
La legalización del cannabis traerá muchos beneficios medicinales para muchas enfermedades, lo cual beneficiara ampliamente a pacientes en mejorar su calidad de vida.
Imagen: Diario Médico