Cannabis Como Tratamiento para la Anorexia
La anorexia es un trastorno de origen neurótico que se caracteriza por un rechazo sistemático a los alimentos y se observa generalmente en personas jóvenes. Este trastorno suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y en caso de las mujeres, causa la desaparición del periodo menstrual. La anorexia es una condición psiquiátrica que se caracteriza por la excesiva pérdida de peso y por tener percepciones distorsionadas de cómo es el cuerpo de uno mismo.
Este trastorno usualmente lleva a una falta de líquidos, vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo que puede llegar a ser mortal.
El cannabis medicinal, hablando específicamente del sistema endocannabinoide, podría tener un papel muy importante en los tratamientos contra la anorexia. Normalmente el sistema de los pacientes que padecen anorexia, se encuentra desregulado durante la enfermedad, por lo que un tratamiento con cannabinoides podría ayudar a ganar peso y evitar una recaída en la enfermedad.
En estudios realizados anteriormente se determinó que el THC y otros cannabinoides sintéticos podrían ayudar a prevenir la pérdida de peso producida por la anorexia basada en la actividad física. Así mismo el tratamiento con THC podría estimular la ingesta de alimentos en tan solo un día.
Nuestro sistema endocannabinoide es conocido como un modulador de gran número de funciones fisiológicas en el cuerpo, entre las cuales se tienen aspectos homeostáticos y heroicos de la alimentación, ya que los receptores CB1 se expresan en las regiones del cerebro que controlan la ingesta de alimentos, la recompensa e incluso el equilibrio energético. El consumo de cannabis medicinal produce un aumento del apetito debido al efecto que producen los cannabinoides en las células que normalmente se encargan de suprimirlo.
Así mismo, los trastornos psicológicos y biológicos de los pacientes con trastornos alimentarios son complejos y aun no hay un claro entendimiento, sin embargo, hay una hipótesis de que existe una relación entre los defectos del sistema endocannabinoide y los trastornos alimenticios, incluida en ellos la obesidad.
El cannabidiol, mejor conocido como CBD, ha generado evidencia en estudios preclínicos y clínicos para ser utilizado como una potencial alternativa terapéutica en distintos trastornos crónicos como la anorexia y gracias a su tolerabilidad, sin signos de toxicidad, es un tratamiento prometedor y efectivo.
Imagen: Green Camp