Cannabis Disminuye los Efectos de la Quimioterapia
La quimioterapia es una terapia empleada en el tratamiento del cáncer. La quimioterapia emplea diversos fármacos para destruir células cancerígenas y reducir o eliminar completamente la enfermedad. Los medicamentos empleados se llaman antineoplásicos o quimioterápicos y normalmente tienen efectos secundarios en mayor o menor medida porque actúan en las células malignas y en las sanas.
La quimioterapia suele tener diferentes efectos secundarios, debido a que actúan directamente sobre las proteínas y los mecanismos usados en el crecimiento de las células afectadas por el cáncer. Algunos efectos secundarios son Nauseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, alteraciones en la percepción de los alimentos, alteraciones en la medula ósea, dolor crónico, anemia, caída del cabello, cambios en las uñas, manchas en la piel, efectos en la fertilidad, erupciones y más.
El cannabis aporta diferentes beneficios y sirve para aliviar los efectos de la post quimioterapia, como el dolor, náuseas, vómitos y más. Estudios realizados indican que el cannabis es eficaz en la disminución de los síntomas post quimioterapia, pero tapien hay evidencia que estas moléculas podrían disminuir el crecimiento de las células tumores cancerígenas en modelos de animales.
Existen investigaciones que los tratamientos de quimioterapia existentes combinados con cannabinoides tiene mejores resultados que la terapia sola. Se ha demostrado que el orden en que se utilizan los cannabinoides y la quimioterapia es crucial para determinar la eficacia global del tratamiento, en donde los extractos son altamente concentrados y purificados de modo que se maximiza su efecto terapéutico.
Así mismo los cannabinoides ingeridos después de la quimioterapia pueden incrementar la tasa de eliminación de células cancerosas. Además de que disminuye el crecimiento de nuevas células tumores al disminuir la irrigación sanguínea al frenar la angiogénesis hacia estos tumores. De igual manera el uso de cannabis previo a la quimioterapia mostró menor efectividad en la terapia antitumoral, al igual que al fumar directamente el cannabis.
Imagen: Royal Queen Seeds