Cannabis en el Tratamiento del Autismo
El autismo es un trastorno neuropsiquiátrico que generalmente se manifiesta durante los primeros 3 años de vida y dura toda la vida. Este padecimiento de desarrollo complejo, se caracteriza por el aislamiento social, dificultades para comunicarse, patrones estereotipados de conducta, es decir, gestos o expresiones que se repiten sin variación.
El trastorno del autismo, forma parte de un grupo de trastornos conocidos como Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Entre las características del TEA, se destaca un desarrollo en la comunicación y la interacción social anormales o con deficiencias persistentes. De igual manera se asocia con síntomas con repetitividad y repertorio restringido de comportamientos, intereses como actividades obsesivas, seguimiento de rutinas muy específicas.
El cannabis medicinal para tratar el autismo ha sido muy estudiado en todo el mundo. Las investigaciones han destacado la efectividad del cannabis medicinal para tratar el autismo, ya que mejora el comportamiento y las capacidades comunicacionales. Se ha descubierto en las investigaciones que hay una conexión entre el autismo y los receptores cannabinoides, mis como los receptores cannabinoides 2 y el sistema endocannabinoide.
En 2016 se llevó a cabo un estudio con un niño de 6 años diagnosticado con autismo. Gracias a este estudio se pudo demostrar que el cannabis medicinal para tratar el autismo era efectivo, ya que, durante 6 meses, el niño llevo a cabo un tratamiento con THC y logro que su enfermedad mejorar en diferentes aspectos. Aunque actualmente no existen medios para prevenir el autismo ni tratamientos 100% eficaces, el cannabis medicinal resulta una excelente alternativa para reducir o eliminar algunos síntomas típicos del autismo.
Las investigaciones sobre cannabis medicinal siguen siendo un poco escasas, aunque con la Regulacion del cannabis en Mexico y varios países, estas investigaciones ya no tendran limitaciones y se podrán encontrar mas beneficios y terapias con cannabis, tanto para el TEA como para otros padecimiento
Imagen: Altogether Autism