Estudio: cannabis no aumenta el riesgo de infarto
La relación entre el consumo de cannabis y potenciales enfermedades o condiciones cardiacas es una preocupación constante de los consumidores; pero también de los investigadores. Sin embargo, un estudio reciente parece sugerir que el consumo de cannabis no aumenta el riesgo de infarto.
El cannabis no aumenta el riesgo de infarto
Según un estudio llevado a cabo por investigadores del campus de San Diego de la Universidad de California, el cannabis no aumenta el riesgo de infarto. Los resultados fueron publicados en la revista médica American Journal of Cardiology.
El grupo de estudio consistió de aproximadamente 10,000 personas; todas de nacionalidad norteamericana y de edad media—de 35 a 59 años—. Los investigadores se enfocaron en la relación entre el uso constante de cannabis e infartos diagnosticados. También se ajustaron los datos de acuerdo al uso de alcohol y tabaco, así como la rutina de ejercicio de los participantes.
Una vez terminado, los investigadores concluyeron que el uso mensual de cannabis durante el último año no aumentó el riesgo de ataques cardiacos. Tampoco lo hizo en quienes consumieron cannabis cada mes durante la última década.
Un resultado sí fue sorpresivo: el riesgo de infarto aumentó en personas que solían consumir cannabis, pero dejaron de hacerlo recientemente.
El cannabis aumenta el riesgo de ritmo cardiaco y presión arterial
Hace tiempo que existe mucho interés por establecer cómo el cannabis afecta al corazón. Y es que ya se ha comprobado que afecta el ritmo cardiaco y la presión arterial—ambos los aumenta—. De confirmarse los resultados de este estudio, sin embargo, estas alteraciones parecen no presentar un riesgo significativo.
Y el de San Diego no es el único estudio en su clase. En 2021, una revisión de otros 67, publicada en la misma revista, concluyó algo similar. Es decir, que el cannabis parece no aumentar el riesgo de enfermedades o accidentes cardiovasculares.
Podría asociarse a otros factores de riesgo
A pesar de todo lo anterior, el consumo de cannabis sí podría asociarse con otros factores que pondrían en riesgo la salud del corazón.
El uso de cannabis suele estar ligado al uso excesivo de alcohol y tabaco. El consumo excesivo del primero puede llevar a sufrir cardiomiopatía, que afecta el músculo cardiaco. Por otro lado, la relación entre el tabaquismo y la aparición de enfermedades cardiacas está bien documentada.