Cannabis para tratar el glaucoma
El Glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años, aunque puede producirse a cualquier edad, es mucho más común esta enfermedad en adultos mayores.
Algunas formas de glaucoma no presentan ningún signo de advertencia, y el efecto es tan gradual que es posible que no encuentres cambios en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada, por lo que es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan medicinas de la presión ocular para poder obtener un diagnostica en las etapas iniciales y así tratarlo adecuadamente, ya que la perdida de vista debido al glaucoma no se puede recuperar. Sin embargo, si se detecta a tiempo, la perdida de vista se puede retardar o prevenir, pero si requerirá tratamiento para el resto de la vida.
A medida que el cannabis es más aceptado, varios pacientes con glaucoma han recurrido al cannabis como tratamiento de este padecimiento ya que esta planta puede ayudar a disminuir la presión intraocular, sin embargo, el THC solo disminuye la presión ocular durante 3 o 4 horas, por lo que se necesitarían entre 8 y 10 dosis de cannabis por día, y costaría más que el tratamiento habitual del glaucoma. Así mismo, el consumir THC tantas veces al día puede afectar el estado de ánimo del paciente y a que se desenvuelva con la máxima capacidad mental, sin embargo, el THC sigue siendo investigado para lograr la formula perfecta y ayudar en el tratamiento del glaucoma. Investigaciones han mencionado el uso de gotas oftalmías con THC o compuestos relacionados, pero aun no se ha logrado crear una gota oftalmía con este compuesto para lograr su efectividad.