Estudio: el cannabis reduce los síntomas del TEPT
Una de las condiciones que más se vinculan al cannabis es el Trastorno de Estrés Postraumático, pues se cree que reduce los síntomas del TEPT. De confirmarse, podrían inventarse tratamientos alternativos a los actuales, que no siempre son efectivos. Un estudio israelí, por ejemplo, sometió a un grupo de pacientes a uno con resultados prometedores.
¿Qué es y cuáles son los síntomas del TEPT?
El TEPT, o Trastorno de Estrés Postraumático, es una afección mental en la que el cuerpo “exagera” su respuesta de supervivencia ante un evento extraordinario.
Cuando enfrentamos situaciones que percibimos como peligrosas, como un choque o una agresión sexual; una guerra para los soldados o ciudadanos del país en conflicto, el cuerpo reacciona. Entre muchos otros síntomas, aumenta el ritmo cardiaco y el sentido de alerta; todo con tal de mantenernos lo más vivos y a salvo posible – pelear o huir. Sin embargo, una vez que el peligro pasa, esta respuesta debería desaparecer.
Quienes sufren de TEPT, sin embargo, los continúan sintiendo mucho tiempo después, lo cual acaba por afectar su vida cotidiana, personal y profesional. Generalmente, el TEPT requiere de ayuda profesional y medicamentos para superarlo.
Estudio encuentra que el cannabis reduce los síntomas del TEPT
Como mencionamos antes, los soldados son un grupo que sufre de TEPT con mayor frecuencia por las situaciones que enfrentan en tiempos de conflicto. Al no responder a un tratamiento convencional, un grupo de soldados israelíes fue sometido a uno cannabístico cuyos resultados se publicaron en la revista Frontiers in Psychiatry.
El grupo consistió de 14 individuos con TEPT, resultado de vivir combate. Ninguno era consumidor regular de cannabis antes de participar en el estudio. Como parte del tratamiento, consumieron por las tardes en su vivienda durante un periodo de 6 meses.
Resultados
Después de transcurridos los 6 meses, todos los pacientes mostraron mejoría en la mayoría de los síntomas, especialmente en lo que se refiere al insomnio típico del TEPT. Reportaron más horas de sueño y más profundo. El cannabis no mejoró, sin embargo, la frecuencia de las pesadillas recurrentes.
Otros síntomas, como la intrusión, la evasión y el constante sentido de alerta también disminuyeron.
Todos los pacientes completaron el tratamiento y ninguno presentó efectos secundarios por el consumo de cannabis.