Insomnio: cannabis y la apnea del sueño

Insomnio: cannabis y la apnea del sueño

Hay muchas cosas que pueden provocar insomnio, desde el estrés hasta la reacción a algún medicamento o sustancia. El cannabis podría aliviar la apnea del sueño, una de ellas. Quien lo haya sufrido conoce la angustia y frustración que puede resultar de despertarse varias veces por noche jadeando. Por suerte, el cannabis podría ayudar a aliviarlo.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio puede ser muy frustrante. No se trata solamente de pasar una mala noche, sino de sufrir un trastorno de sueño que hace que te despiertes cada cierto tiempo o, de plano, no puedas pegar ojo. Aunque este mal puede durar solamente unos cuantos días o semanas, hay quienes lo sufren por meses, años, o hasta más.

Existen dos tipos de insomnio, el primario y el secundario. El primario no tiene ninguna causa, mientras que el secundario, puede ser el resultado de algo más, como una enfermedad, como la depresión, o una condición, como el dolor. Hay muchos medicamentos que también pueden causar insomnio.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una causa común de insomnio. Aunque puede llegar a ser grave, la mayoría de quienes lo sufren no tienen consecuencias de cuidado, pero sí es capaz de irrumpir severamente en el sueño tranquilo y, por lo tanto, causar males como dolor de cabeza e irritabilidad.

Quienes sufren de este trastorno de sueño dejan de respirar dormidos y se despiertan una o varias veces durante la noche para jalar aire—es un sentimiento que puede causar mucha angustia. La falta de aire no tiene que ser total; los ronquidos fuertes y prolongados, así como los jadeos, también pueden ser considerados apnea de sueño.

El cannabis y la apnea de sueño

Entre los efectos del cannabis, con sus propiedades que alivian el insomnio, es posible que sea capaz de mejorar la apnea específicamente al promover una mejor respiración. Según un estudio clínico de 2002, el THC podría modular las señales de la serotonina del cerebro y así restablecer la estabilidad respiratoria.

Adicionalmente, uno de los principales causantes del insomnio y de la apnea de sueño es el estrés. Por lo tanto, es posible que ambas mejoren solo por los efectos relajantes causados por el cannabis.