Cannabis y tricíclicos
A pesar de su antigüedad, los antidepresivos tricíclicos se siguen recetando para tratar cosas como la depresión o el insomnio. Sin embargo, un caso casi fatal de interacción entre el cannabis y los tricíclicos ha empujado a los doctores a no combinarlos.
¿El cannabis interactúa con los antidepresivos?
Los efectos secundarios de los antidepresivos pueden ser muy severos. Sin embargo, y sorpresivamente, las interacciones entre éstos y el cannabis parecen ser muy raras—o, por lo menos, pocas han sido reportadas. A pesar de ello, siempre es recomendable que tu médico esté al tanto de tu consumo de cannabis.
Y es que las dosis de este tipo de medicamentos, que modifican el humor, dependen mucho del tanteo. Parecido a los efectos del cannabis, afectan a cada personalidad de distintas maneras. Sería una enorme desventaja tratar de encontrar la dosis correcta mientras se continúa consumiendo cannabis, que también afecta el humor.
¿Qué son los antidepresivos tricíclicos?
Al igual que los IMAO, los tricíclicos fueron de los primeros antidepresivos que se utilizaron para tratar la depresión. Aunque, poco a poco, los medicamentos modernos, con menos efectos secundarios, los han ido reemplazando, aún se usan cuando éstos no surten un efecto satisfactorio.
Hoy sabemos que una posible causa de la depresión es por una baja producción de neurotransmisores; es decir, cuando la comunicación entre neuronas es insuficiente. Los antidepresivos cíclicos bloquean la absorción de serotonina y norepinefrina; sus niveles aumentan, y la comunicación mejora.
Los más comunes son: la Amitriptilina, la Amoxapina, la Desipramina, la Doxepina, la Imipramina, la Nortriptilina, la Protriptilina y la Trimipramina.
Cannabis y tricíclicos
Hay un caso, por lo menos, en el que los efectos secundarios de la Amitrptilina, en posible conjunción con el consumo de cannabis, fue casi fatal. Se trató de un joven estadounidense de 17 años que tuvo que ser llevado al hospital con taquicardia después de que se le recetó para tratar su depresión e insomnio.
A partir de dicho caso, se ha recomendado no recetar antidepresivos tricíclicos a pacientes que consumen marihuana.