¿Cómo contribuye el cannabis a la pérdida de peso?
Los efectos del cannabis son tan variables que, así como puede causar un antojo voraz, también contribuye a la pérdida de peso. Y es que, entre más se estudia, más se descubren propiedades que mejoran la salud; entre ellas, aparentemente regula el metabolismo. Sin embargo, como ocurre con todo, el cannabis está lejos de ser un producto milagroso.
Los consumidores de cannabis tienen un menor IMC
El Índice de Masa Corporal (o IMC) es un cálculo que se hace con el peso y la estatura de la persona para determinar rápidamente si tiene sobrepeso. Y, sorpresivamente, los consumidores de cannabis parecen tener, en promedio, un IMC inferior (26 kg/m2) a aquellos que no lo consumen (27.5 kg/m2).
Adicionalmente, se encontró que, mientras el 53.7% de las personas que no consumen cannabis sufren de obesidad, este número se reduce a 36.7% cuando se trata de aquellas que lo consumen ocasionalmente. El porcentaje disminuye todavía más en personas que lo hacen frecuentemente: 28.7%.
Todo esto, a pesar de que, quienes usan cannabis, generalmente consumen más calorías—aproximadamente 834 más. ¿Cómo, entonces, puede el cannabis contribuir a la pérdida de peso?
¿Cómo contribuye el cannabis a la pérdida de peso?
Es posible que el cannabis altere el metabolismo. Una dieta poco saludable hace que los receptores CB1 del sistema cannabinoide, que regula funciones básicas del cuerpo—el hambre, por ejemplo—disminuyan su eficacia.
Consumir demasiados ácidos grasos omega-6, y no suficientes ácidos grasos omega-3, puede traducirse en inflamación y aumento de peso al sobreestimular a los receptores CB1. Los cannabinoides como el THC, por otro lado, podrían alterar la función de dichos receptores y así combatir los efectos antes mencionados.
Otra razón podría ser que, si bien el cannabis puede aumentar el peso de quienes tienen poco, podría no hacerlo en aquellos con sobrepeso.
El cannabis solo contribuye a la pérdida de peso
Sin embargo, el cannabis no es un producto milagroso que sustituye a la dieta y al ejercicio.
Las propiedades médicas del cannabis, como promotor del sueño, supresor del apetito o mitigador del dolor son una ventaja. Sin embargo, lo más recomendable es usarlo como parte de un estilo de vida saludable en conjunto con las demás medidas: mantenerse activo y cuidar lo que se come.