¿Cómo podría el cannabis combatir al glaucoma?
A pesar de que se les vincula mucho, el cannabis, por sí solo, no es un tratamiento muy efectivo contra el glaucoma. Sin embargo, por los estudios clínicos que se han hecho, sabemos que sí puede afectarlo de un par de maneras. ¿Cómo, entonces, el cannabis podría combatir al glaucoma?
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una condición que afecta al nervio óptico, el responsable de transmitir información visual al cerebro, por lo que, de no tratarse a tiempo, puede resultar en ceguera parcial o hasta permanente. Claro que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que es posible que esta condición no presente señales de su presencia sino hasta que ya está muy avanzada.
Las causas del glaucoma aún son, generalmente, un misterio. El grupo de mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años, pero puede presentarse en personas menores—incluso en niños y bebés. Los antecedentes familiares también son un factor, así como las lesiones del globo ocular.
¿Podría el cannabis combatir al glaucoma?
A pesar de que es una de las condiciones que más se vinculan al glaucoma, la realidad es que el cannabis no es especialmente eficaz para tratarlo. No tiene cura; los tratamientos son para ralentizar su desarrollo y controlar los síntomas.
Generalmente se recetan gotas que deben aplicarse de 1 a 4 veces al día, por lo menos. Esto quiere decir que, de existir, un tratamiento de cannabis debería aplicarse con dicha frecuencia como mínimo. Sin embargo, por lo pasajeros que son sus efectos, lo más seguro es que tendría que consumirse con una frecuencia aún mayor. Eso, sin duda, podría conducir a la adicción.
¿Cómo podría el cannabis combatir al glaucoma?
Pero, según se sabe hace décadas, el cannabis sí tiene un efecto que ayuda a algunos pacientes de glaucoma. Por cómo interactúa con el sistema endocannabinoide, libera la presión en el ojo que causa el glaucoma.
No solo eso. El cannabis también tiene propiedades analgésicas y desinflamatorias, las cuales podrían ayudar a pacientes que sufren de una condición más avanzada. Y es que la presión de los ojos no solo duele, sino que puede causar náuseas; otro síntoma que el cannabis podría aliviar.
Es decir, el cannabis podría ser un excelente complemento para el tratamiento del glaucoma.