Cómo se relacionan el SEC y la gastritis

Cómo se relacionan el SEC y la gastritis

Cómo se relacionan el SEC y la gastritis

El sistema endocannabinoide (SEC) es la razón por la que el cannabis puede afectar tantas partes de nuestro cuerpo. Incluso se relacionan el SEC y la gastritis. Si se llega a comprender precisamente cómo funciona este vínculo podría significar un mercado totalmente nuevo de medicamentos basados en el cannabis para las afecciones estomacales e intestinales.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide (SEC) juega un papel indispensable para mantener al cuerpo funcionando de manera óptima—un estado llamado homeostasis. Esto lo hace por medio de los endocannabinoides (cannabinoides que producimos naturalmente) que envían mensajes a los receptores que se encuentran por todo el cuerpo. Es decir, existen conjuntos de receptores en el cerebro y el sistema nervioso, así como en el corazón, los huesos, los músculos y el aparato digestivo.

En este último cooperan en algunas funciones como la manera en la que se mueve el aparato digestivo y cómo interactúa con la microbiota y sus respuestas inmunitarias, como la inflamación y la permeabilidad intestinal.

Cómo se relacionan el SEC y el cannabis

De los cannabinoides que produce la planta del cannabis, el THC es estructuralmente casi idéntico a los endocannabinoides del cuerpo. Por ello, al consumirlo, se acopla casi a la perfección a los receptores del sistema endocannabinoide y altera sus mensajes.

Algunos de los efectos del cannabis, además de los más famosos—la alteración de la percepción y sentimientos como el antojo incontrolable—, son benéficos para la salud. Se ha comprobado, por ejemplo, que distintas combinaciones y medios de consumo reducen la inflamación o el dolor.

Cómo se relacionan el SEC y la gastritis

Es gracias a estas propiedades por las que el cannabis ya se utiliza hoy en día para aliviar los síntomas de tratamientos como la quimioterapia. Como estos son muy parecidos a los que ocasiona la gastritis—dolor, náuseas, disminución del apetito y vómitos, entre otros—, actualmente se está estudiando su aplicación para la salud intestinal.

Además, el CBD tiene el efecto de bloquear la descomposición natural de la anandamida, conocida como la hormona de la felicidad, alargando así el tiempo que está presente en nuestro cuerpo. Esto es de gran ayuda para todo tipo de tratamientos intestinales. Ya se ha vinculado a algunas afecciones del sistema digestivo con las del nervioso, como por ejemplo, la gastritis con una potencial depresión.