Desventajas de la marihuana medicinal
Parece como si todos los días se descubriera un beneficio más de la marihuana. Desde casos de salud mental, hasta la reducción de síntomas desagradables de los tratamientos que salvan tantas vidas. Sin embargo, hay que admitir que el cannabis tiene otro lado. Por eso, aquí te contamos cuáles son las desventajas de la marihuana medicinal.
Efectos secundarios desagradables del THC
La mayoría de quienes consumen cannabis por razones recreativas lo hacen por los efectos del THC, pues, a diferencia de otros cannabinoides, es intoxicante. Sin embargo, también tiene muchos beneficios medicinales, especialmente cuando actúa en conjunto con los demás compuestos del cannabis.
Algunos de sus efectos, sin embargo, no son tan beneficiosos. No es raro, por ejemplo, que cause ansiedad, o la aumente y la convierta en pensamientos paranoicos o incluso ataques de pánico. También puede aumentar el ritmo cardiaco.
Por esto, el cannabis no es para todos. Se recomienda que, si se sufre de alguno de estos males, se recurra a tratamientos alternativos. Sobre todo, se recomienda no automedicarse y consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento con cannabis.
La falta de investigación de la marihuana medicinal
Aunque constantemente se somete a todo tipo de pruebas y exámenes clínicos, hay que decir que aún sabemos poco sobre la marihuana. La mayoría de sus aportes a la salud y la medicina provienen de evidencia anecdótica; es decir, testimonios de quienes la han usado. Para obtener evidencia más concreta es necesario experimentar con ella y replicar los resultados.
Sin embargo, no puede negarse que se han hecho más avances en los últimos años que en décadas pasadas. Esto es gracias a que, actualmente, está más disponible.
La disponibilidad de la marihuana medicinal
Una de las enormes ventajas de la legalización que está teniendo el cannabis en tantas partes del mundo no solo es poderlo conseguir de manera recreativa, sino que está disponible para laboratorios y demás instituciones de investigación. Sin embargo, aún estamos muy lejos de un panorama ideal.
Solo en los últimos años se han descubierto todo tipo de aplicaciones médicas para el cannabis y otras sustancias que, hasta hace poco, eran consideradas ilegales. Aunque estas son buenas noticias, dichos descubrimientos hubieran llegado antes si la legalización y, por lo tanto, la disponibilidad del cannabis, fuera mayor.
Por ahora, sin embargo, estudiarlo aún es contra la ley en varios países.