Efecto del cannabis en la serotonina
La serotonina regula muchas de nuestras funciones más cotidianas, por lo que, un desbalance de este neurotransmisor puede dar paso a algunas condiciones desfavorables. El efecto que tiene el cannabis en la serotonina, sin embargo, podría ayudar a tratarlas; controlarlas o curarlas. Todo depende de que se siga estudiando el potencial medicinal del cannabis.
¿Qué es la serotonina?
La serotonina es una sustancia del sistema nervioso y que sirve como neurotransmisor. O sea, que utilizan las neuronas para comunicarse entre ellas. Sin embargo, la mayor cantidad—aproximadamente el 90 por ciento—se encuentra en el sistema digestivo.
Los diversos neurotransmisores tienen funciones distintas. La dopamina, por ejemplo, se ocupa, entre otras cosas, de nuestra capacidad para sentir placer. La serotonina, por su lado, regula los estados de ánimo, conductas y algunas funciones fisiológicas, como las sexuales.
Es por eso que los desbalances de serotonina han sido ligados a condiciones como trastornos alimentarios, depresión, ansiedad y hasta epilepsia y esquizofrenia.
El efecto del cannabis en la serotonina
Los cannabinoides afectan algunas de las funciones corporales en las que está inmiscuida la serotonina, como el sueño, el hambre y el apetito sexual. Esto sugiere un impacto en su secreción, así como el de otros neurotransmisores.
Es posible que el consumo de cannabis aumente y disminuya sus niveles dependiendo de algunos factores. Esto ocurriría vía los receptores del sistema endocannabinoide, ya que es posible que regulen su descomposición o recaptación. Es decir, alargar el tiempo que la serotonina permanece en el cuerpo antes de ser absorbida o eliminada.
¿Qué efecto tendría medicar cannabis para controlar la serotonina?
Ya se ha ligado a la aparición de migrañas con una disminución de la serotonina cerebral. Esto podría llevar a la creación de medicamentos a base de cannabis para alargar la presencia de serotonina en el cerebro y así aliviar los síntomas.
Tal es el caso con otras condiciones como las mencionadas anteriormente. La depresión ocurre por razones similares. En tal caso, quizá no sea suficiente solo que la serotonina permanezca más tiempo en el sistema, sino, al mismo tiempo, debe se aumentar su producción. Algo que, potencialmente, el cannabis podría hacer también.