Efectos del cannabis en el estreñimiento
Existe mucha evidencia anecdótica que vincula los efectos del cannabis con el estreñimiento. Antes de ver cuál es, lo mejor es aprender qué es esta molesta condición exactamente y qué la causa.
¿Qué es exactamente el estreñimiento?
El estreñimiento es una condición extremadamente incómoda en la que la evacuación se ralentiza o detiene por completo. Puede ser causado por distintos motivos, algunos de los cuales son inevitables, como envejecer. En otras ocasiones, puede ser el resultado de una enfermedad o algunos medicamentos. El estilo de vida también puede ser la causa.
Generalmente hablamos de una condición seria y hay muchas maneras y tratamientos para curarlo. Sin embargo, ignorarlo puede resultar en afecciones intestinales más serias.
¿Por qué ocurre el estreñimiento?
Todos tenemos un ciclo de digestión distinto; algunos defecan más de una vez por día, mientras a otros se les dificulta y evacúan una vez cada par de días. Sin embargo, si pasan más de tres días sin ir al baño, lo más probable es que estemos ante un problema de estreñimiento.
Esto ocurre cuando las contracciones del intestino grueso se ralentizan. Conforme los alimentos lo recorren, éste extrae el agua que contienen, y cuando el proceso es más lento, extrae demasiada. Esto vuelve a las heces más secas y sólidas.
Las razones son muchas. Lo causan las enfermedades como el síndrome de intestino irritable, pero también el estilo de vida, como aguantarse las ganas de evacuar o el abuso de laxantes. La dieta también influye al no comer suficiente fibra o beber suficiente agua.
Efectos del cannabis en el estreñimiento
Un montón de evidencia anecdótica sugiere que el consumo de cannabis está relacionado con la diarrea, lo cual, a su vez, sugiere que puede aliviar el estreñimiento. Sin embargo, al no ser el resultado de un estudio clínico, este efecto puede tener muchas causas. Los spliffs y blunts combinan cannabis con tabaco, que, se sabe, tiene efectos laxantes.
Algunos de los pocos estudios que se han llevado a cabo concluyen que el consumo de marihuana no solo no alivia el estreñimiento, sino que lo causa. Un problema que se agrava conforme aumenta el consumo.
Es decir, la evidencia es contradictoria. La verdad es que aún son pocos los estudios enfocados en la relación entre los efectos del cannabis y el sistema digestivo. Mientras no podamos asegurar nada concreto, lo mejor es suspender tu consumo si notas alguna afección seria y consultar a tu médico.