3 efectos médicos que no sabías que el cannabis tenía
Hace tiempo que se estudian las diferentes aplicaciones del cannabis en medicina por su gran variedad de efectos. Conocemos algunas, como en el tratamiento del glaucoma, y otros tantos nos son desconocidos. Aquí tienes 3 efectos médicos que no sabías que tenía el cannabis.
El cannabis podría ayudar a tratar la anorexia
Entre los efectos médicos que no sabías que tenía el cannabis, seguramente está su aplicación en la anorexia. Dado que ésta consiste en rechazar alimentos, ya sea por negarse a consumirlos o a provocarse el vómito, parece contraintuitivo afirmarlo. Después de todo, uno de los efectos secundarios más famosos del cannabis es estimular el hambre. Sin embargo, la anorexia rara vez aparece sola; viene acompañada de otros síntomas, entre los que se encuentran la ansiedad o, peor aún, la depresión.
Se sabe que el cannabis tiene importantes propiedades antidepresivas, por lo que podría contribuir en el tratamiento de la anorexia por dos frentes: aliviar la depresión y—entonces sí—estimular el hambre.
Hay cannabinoides sintéticos que podrían tratar el cáncer de seno
Hace tiempo que se sospecha que los efectos médicos del cannabis pueden ser más efectivos cuando se combinan sus diversos elementos, como cannabinoides y terpenos, en algo llamado el efecto Entourage. Muchos de estos parecen tener propiedades antitumorales y podrían ser usados para complementar diversos tratamientos de cáncer. Sin embargo, esto no parece ser exclusivo de los cannabinoides que se encuentran en el cannabis.
Un cannabinoide sintético, llamado O-1663, ha mostrado promesa específicamente en el tratamiento de cáncer de seno. Lo interesante es que sus efectos son muy similares a la combinación de THC y CBD, lo que parece confirmar el efecto Entourage.
El cannabis podría reducir la fertilidad en hombres
Así es, los efectos medicinales que tiene el cannabis son solamente buenos—pocas cosas lo son. Es posible que el consumo de cannabis, especialmente en aquellos menores de 30 años, conduzca a la deformación del esperma; les dificulte el nado y los vuelva nadadores menos efectivos. Es decir, una reducción en fertilidad.Aún no se sabe si este efecto es permanente o, como otros efectos que causa el cannabis, solo temporal, o si mejora solamente con suspender su consumo. Por ahora, si eres consumidor frecuente de cannabis y estás teniendo problemas para concebir, cuéntaselo a tu doctor de cabecera.