Efectos perjudiciales del cannabis en cáncer
Cuando escuchamos “cannabis” y “cáncer” en la misma frase, solemos pensar en efectos beneficiales. Sin embargo, esa moneda tiene otro lado. Es decir, es posible que el cannabis tenga efectos perjudiciales en tratamientos de cáncer.
Efectos beneficiales del cannabis en tratamientos de cáncer
Hace tiempo que se conocen los efectos beneficiales del cannabis en los tratamientos para el cáncer. Sabemos, por ejemplo, que sus propiedades reducen las náuseas causadas por las quimioterapias. Sus efectos analgésicos que pueden reducir el dolor causado por la enfermedad.
Viendo de cerca a los demás elementos que componen la planta, incluso se han descubierto que algunas propiedades de los cannabinoides y terpenos pueden ayudar a combatir el cáncer. Es posible que algunos reduzcan el crecimiento de tumores, mientras que otros ayuden a eliminar células cancerosas.
Sin embargo, no todo son buenas noticias en la relación entre cannabis y cáncer.
Efectos perjudiciales del cannabis en tratamientos de cáncer
El cáncer es tratado de diversas maneras y la inmunoterapia es de las más comunes. En pocas palabras, exacerba el sistema inmunológico del paciente y lo pone en alerta máxima para combatir la enfermedad. Esto se logra por medio de diversos tratamientos o medicamentos.
Son precisamente esos, los tratamientos y medicamentos, los que pueden causar los efectos secundarios antes mencionados y orillar a alguien a buscar alivio con el cannabis. Sin embargo, se ha mostrado que el cannabis puede tener el efecto opuesto en el sistema inmunológico.
Es posible que algunos cannabinoides (tanto CBD como THC) promuevan la producción de células T reguladoras, que regulan o suprimen a otras células del sistema inmunológico. Al retrasar o inhibir las respuestas naturales del cuerpo hace al cannabis una buena medida para combatir cosas como la inflamación o las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, el mismo efecto puede ser muy perjudicial para pacientes con cáncer.
Aunque faltan estudios, ya existe evidencia
A pesar de que faltan estudios para asegurar cualquier cosa concreta sobre la relación entre cannabis y cáncer, ya existe evidencia de los efectos perjudiciales del cannabis en el sistema inmunológico.
Se estudió a pacientes con distintos tipos de cáncer, algunos de los cuales, además, consumían cannabis como parte de su tratamiento. Estos últimos mostraron una respuesta menos efectiva a la inmunoterapia.
Esto no significa que no debe usarse cannabis en el tratamiento del cáncer; sino que hay que tomar precauciones para que afecten el tratamiento lo menos posible.