¿El cannabis ayuda a pacientes de TDAH?
Es muy posible que el cannabis tenga un efecto positivo en pacientes con todo tipo de males, como la ansiedad o la depresión. Para otros, sin embargo, aún no se alcanza un veredicto. ¿El cannabis ayuda a pacientes con TDAH? La evidencia, hasta ahora, es escasa y contradictoria. Sin embargo, eso no ha detenido a algunos de experimentar con él. Solo hay que hacerlo con mucha precaución para no empeorar los síntomas.
¿Qué es el TDAH?
TDAH son siglas que significan trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un mal también conocido por sus siglas en inglés, ADHD (attention deficit hyperactivity disorder).
Aunque existen muchos tipos, en general se caracteriza por dificultad para concentrarse y distracción fácil. El paciente puede presentar hiperactividad o, bien, ser propenso a “soñar despierto”. También puede presentar conductas impulsivas e inestables.
Sin embargo, hay pacientes cuyo TDAH se manifiesta como hiperconcentración, especialmente cuando son estimulados por sentimientos negativos, como miedo o preocupación.
¿El cannabis ayuda a pacientes con TDAH?
Se necesitan más estudios para decirlo con certeza. Eso no quiere decir que no se haya llevado a cabo ninguno. Son muchos, de hecho, enfocados en el cannabis y su efecto en este trastorno, pero sus conclusiones han sido contradictorias.
Por ejemplo, esta revisión de más de 39 estudios distintos descubrió que, en algunos casos, el cannabis ayudó; pero en otros, en la mayoría, no tuvo ningún efecto o incluso empeoró los síntomas. En esta otra, que abarcó 15 estudios de pacientes individuales, se concluyó que los cannabinoides redujeron la hiperactividad y mejoraron la atención de los pacientes.
¿El cannabis reemplaza los medicamentos de los pacientes con TDAH?
Existen casos de pacientes que han dejado de consumir Adderall, el medicamento más común en el tratamiento del TDAH, por tener mejores resultados con el cannabis. En otros casos, la combinación de ambos ha resultado en un aumento en la eficacia del medicamento, requiriendo dosis más pequeñas.
Sin embargo, los resultados aún son inconsistentes. Esto seguramente se debe a los distintos tipos que existen de TDAH, así como a la manera en que cada quien metaboliza los cannabinoides.
Por ahora, si estás pensando en intentar usar cannabis para tratar tu TDAH, lo mejor es, primero, consultarlo con un médico; y segundo, comenzar con dosis pequeñas, de CBD preferiblemente. Fíjate cómo afecta tus síntomas antes de aumentar la dosis.