¿El cannabis ayuda a tratar el glaucoma?
Quizás, el glaucoma es una de las condiciones que más se asocia con la marihuana; más que nada porque se sabe que dilata las pupilas y aliviar la presión en el ojo. Muchos creen que es una cura milagrosa; pero, ¿el cannabis ayuda a tratar el glaucoma? Desgraciadamente, las noticias no son buenas. Aunque algunas de las propiedades del cannabis definitivamente alivian algunos de los síntomas de esta afección ocular, como cura parece no ser muy efectivo.
¿Qué es el glaucoma?
Como suele ser el caso con las afecciones y enfermedades, el glaucoma no es una sola cosa, sino varios males que afectan el nervio óptico. Éste es el principal intermediario entre el ojo y el cerebro. Por lo tanto, es vital para una vista sana y, si se daña, puede conducir a la ceguera, ya sea parcial o total.
El daño más frecuente causado por el glaucoma es por un aumento de presión en los ojos. Sin embargo, también es posible sufrir de glaucoma y aún así tener una presión ocular normal.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, aparece con mayor frecuencia en adultos mayores. De hecho, es una de las causas principales de ceguera en personas que pasan los 60 años de edad.
La ausencia de síntomas iniciales hace que el glaucoma sea potencialmente muy peligroso. Es decir, no suele dar ninguna señal de su presencia sino hasta que ya está muy avanzado. Los oftalmólogos recomiendan los exámenes de visión frecuentes, especialmente cuando se alcanza la tercera edad; y es que, si se detecta a tiempo, la pérdida de la vista puede reducirse bastante o, incluso, prevenirse. Sin embargo, si se diagnostica glaucoma, el paciente deberá llevar un tratamiento por el resto de su vida.
¿Qué medicamentos ayudan a tratar el glaucoma?
Actualmente no existe una cura definitiva para el glaucoma, pero sí muchos medicamentos para tratarlo; reducir su avance y aliviar los síntomas—la mayoría, en forma de gotas. No solo están diseñadas para reducir la presión del nervio ocular, sino para protegerlo en contra de un daño mayor.
Las dosis dependen de lo avanzada que esté la enfermedad. Deben utilizarse diariamente, pero es posible que la aplicación de las gotas sean una, dos o hasta cuatro veces al día. Lo más seguro es que se apliquen mientras sean efectivas. Si su efectividad disminuye, es posible que, además, se receten medicamentos en forma de píldoras, aumque no ocurre con frecuencia.
Como todo medicamento, éstos también tienen efectos secundarios. Estos incluyen enrojecimiento de los ojos, además de la aparición de comezón o picazón; visión borrosa, coloración del globo ocular o la piel a su alrededor, dolores de cabeza, resequedad bucal, arritmia y/o alteraciones en el rimo respiratorio o niveles de energía.
Por ello, muchos acuden al cannabis como terapia alternativa. Desgraciadamente, y a pesar de los múltiples rumores, éste no representa un buen tratamiento contra el glaucoma.
¿El cannabis ayuda a tratar el glaucoma?
El interés por el cannabis como posible remedio para el glaucoma se remonta hasta la década de los 70, durante la cual ya se estudiaba y se descubrió que puede reducir la presión ocular. Sin embargo, no es un remedio que se prescriba mucho hoy en día.
El problema, según los oftalmólogos, son los efectos adversos del cannabis. Por ejemplo, aunque es cierto que alivia la presión ocular, si se fuma, puede hacer que sea inestable. Y, con esto, aumenta el riesgo de perder la vista permanentemente. Sin embargo, la mayor desventaja del cannabis como tratamiento del glaucoma es la frecuencia de consumo.
Una de las razones por las que el cannabis es una droga recreativa tan popular es porque sus efectos secundarios son tan pasajeros. Es decir, comienzan a desaparecer a los pocos minutos del consumo. Para un tratamiento medianamente efectivo con cannabis, el paciente debería tomarlo cada tres o cuatro horas–es decir, demasiado. Un consumo tan frecuente podría llevar fácilmente a una adicción.
¿El cannabis ayuda a tratar el glaucoma tardío?
Si la condición del paciente está muy avanzada, sin embargo, es posible que un tratamiento con cannabis arroje mejores resultados. No para tratar al glaucoma en sí, sino para aliviar los síntomas que puede ocasionar en su etapa más avanzada.
Como el glaucoma afecta el nervio ocular, la enfermedad puede venir acompañada de dolor y otros síntomas, como las náuseas. Dos condiciones que, como sabemos, el cannabis puede aliviar con efectividad.
El glaucoma y el sistema endocannabinoide
En los ojos hay una gran cantidad de receptores del sistema endocannabinoide, el cual regula las funciones más básicas del cuerpo, incluyendo sus respuestas a diversas condiciones y enfermedades. Entre ellas, la inflamación, las respuestas inmunitarias, la protección neuronal y el dolor.
Los tejidos del ojo donde se encuentran son directamente responsables de la presión ocular. Por lo tanto, se ha especulado que, en el futuro sí podrían desarrollarse algunas terapias para el glaucoma basadas en cannabinoides.
Posibles desventajas de un tratamiento de cannabis para ayudar a tratar el glaucoma
Sin embargo, un posible tratamiento de cannabis para el glaucoma debería tomar una forma similar a los tratamientos convencionales—es decir, en gotas. Y es que la biodisponibilidad y absorción de una medicina oral es generalmente baja y, como vimos anteriormente, los efectos no duran lo suficiente.
Entonces, las gotas—un tipo de tópico—serían la respuesta; pero estos son poco efectivos para penetrar los tejidos oculares.
Cannabis como tratamiento complementario
Por lo tanto, es posible que, si se desarrolla un tratamiento para el glaucoma basado en los cannabinoides, éste sea complementario; es decir, además de un tratamiento convencional. Similar al tratamiento para el glaucoma avanzado que mencionamos antes: para tratar el dolor y las náuseas que lo acompañan.
Mientras tanto, por lo menos por ahora, lo mejor es tratar el glaucoma con medicamentos convencionales.