¿El cannabis es la respuesta a la crisis de opioides?
Cuando se trata de dolor, se sabe, sin mucho lugar a dudas, que el cannabis es efectivo para combatirlo. Esto podría, incluso, salvar vidas, ya que, aunque parezca que no hay escasez de medicinas para tratarlo, la realidad es otra. No nos referimos a la aspirina que alivia una jaqueca, sino a los opioides para dolores más severos y constantes. Pueden ser muy peligrosos y han causado una crisis seria. Por eso, el cannabis parece ser la respuesta a la crisis de opioides.
¿Qué son los opioides?
Los opioides incluyen a una gran variedad de medicamentos que generalmente se utilizan para tratar el dolor crónico—persistente—, ya sea neuropático o nociceptivo. O sea, que resulta de daño al sistema nervioso o a los tejidos, respectivamente.
Algunos, como la morfina, provienen de fuentes naturales, como la amapola; pero también pueden sintetizarse en un laboratorio. Esto resulta en fentanilo. Al alcanzar el torrente sanguíneo, los opioides alivian el dolor y aumentan la sensación de placer.
Sin embargo, también disminuyen el ritmo cardiaco y respiratorio, lo que puede llevar a la muerte. Además, son altamente adictivos. En Estados Unidos, donde se recetan libremente, esto ha llevado a una crisis: representaron más del 70% de las muertes por sobredosis de drogas en 2019.
¿El cannabis es la respuesta a la crisis de opioides?
Entre más estudios se llevan a cabo, no solo se confirma la efectividad del cannabis como analgésico, sino que cada vez más profesionales lo recomiendan para tratar el dolor. Algo que, opinan, incluso salva vidas. Y es que, con él, muchos pacientes han reducido su dependencia a los opioides hasta en un 64%.
Solamente hay que encontrar la dosis correcta. Una de las desventajas del cannabis es que sus efectos cambian de paciente a paciente. Además, es bidireccional. Es decir, si la dosis es demasiado alta, en vez de aliviar los síntomas, los exacerba. Pero estos son riesgos menores comparados con los de los opioides.
Precauciones al cambiar de opioides a cannabis
Si estás tomando opioides, generalmente se recomienda no mezclarlos con cannabis. Por lo menos, no hacerlo sin supervisión médica, ya que puede ser muy peligroso. Es importante que los pacientes que quieran “mudarse” de un medicamento al otro lo discutan con su profesional de medicina. Así, puede monitorear el cambio y encontrar la dosis correcta para evitar riesgos innecesarios.