El cannabis no alivia el dolor, asegura estudio
Una de las propiedades medicinales del cannabis más celebradas es su capacidad de aliviar el dolor. Tanto, que incluso se usa en una variedad de tratamientos para aliviarlo; sea crónico, resultado de una condición como la artritis o de un tratamiento, como la quimioterapia. Sin embargo, un estudio reciente asegura que el cannabis no alivia el dolor.
¿El cannabis alivia el dolor?
Además de una droga recreativa, el cannabis parece tener un gran número de aplicaciones médicas. Una de las más populares es como analgésico por la manera en la que interactúa con el sistema endocannabinoide.
Éste regula muchas de las respuestas de nuestro cuerpo, como el sueño, el humor y el dolor. Como alteran su funcionamiento, se cree que los cannabinoides como el THC y el CBD podrían ayudar a reducir este último. Los terpenos, otra sustancia que produce el cannabis—y otras plantas—, también podrían contribuir.
Las propiedades analgésicas del cannabis están tan aceptadas que incluso se utiliza en los tratamientos de algunas enfermedades serias, como la artritis o el cáncer.
El cannabis no alivia el dolor, sugiere estudio
Sin embargo, un reciente estudio asegura que, de hecho, el cannabis no es más efectivo en el tratamiento del dolor que un placebo.
Filip Gedin, el investigador que condujo el estudio, explica a The Conversation que su equipo analizó las conclusiones de varios ensayos controlados aleatorios que comparan las propiedades analgésicas del cannabis con las de un placebo. En total, se analizaron 20 estudios en los que participaron 1,500 personas.
Muchos pacientes aseguraron que su dolor disminuyó tras un tratamiento con cannabis, pero un número similar aseguró lo mismo del placebo. En ocasiones, el placebo probó ser más efectivo que el cannabis.
Los pacientes tienen opiniones sesgadas
Un descubrimiento sorpresivo fue que muchos de los pacientes pudieron distinguir el cannabis del placebo, a pesar de que las pruebas eran ciegas. Es decir, que ni los pacientes ni los investigadores sabían si habían recibido uno u otro.
Gedin asegura que, entonces, las declaraciones de dichos pacientes fueron sesgadas. Esto, por la manera en la que los medios cubren al cannabis, asegurando que sus propiedades analgésicas realmente funcionan.
Por supuesto, esto no significa que el cannabis sea ineficaz para aliviar el dolor. Constantemente se están llevando a cabo nuevos estudios, muchos de los cuales concluyen cosas distintas y, a veces, opuestas. Solo queda seguir haciéndolo.