¿El cannabis puede mejorar la memoria?
Poco a poco se estudian cada vez más propiedades medicinales del cannabis; desde aquellas que podrían contribuir a la salud mental hasta las analgésicas. Algunos, incluso, han resultado en productos que ya están a la venta. También se ha estudiado cómo el cannabis afecta a la memoria. Las noticias no son las mejores cuando se trata de la memoria a corto plazo. Sin embargo, existe otra cara de esa moneda: algunos estudios han sugerido que el cannabis puede mejorar la memoria, cuya pérdida ocurre con la edad.
El rol del sistema endocannabinoide en la edad
El sistema endocannabinoide está compuesto por una serie de receptores con los que nuestras células se comunican unas con otras y regulan nuestras funciones más básicas, como la memoria. Con la edad, estos receptores disminuyen naturalmente, y, con ello, nuestras funciones cognitivas.
Los cannabinoides del cannabis interactúan directamente con este sistema de distintas maneras, provocándonos varios efectos. Tomando esto en cuenta, ¿hay una manera de que lo haga para mejorar las funciones cognitivas que disminuyen con la edad? En otras palabras, ¿el cannabis puede mejorar la memoria?
¿El cannabis puede mejorar la memoria?
En el 2017, un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, sugiere que tal vez. Usando grupos de ratones jóvenes y viejos, se examinó su capacidad de aprendizaje. Luego, a los viejos se les administró una dosis de THC puro por aproximadamente un mes antes de volverlos a someter a las mismas pruebas.
A grandes rasgos, el resultado reveló una mejoría en el grupo de ratones viejos que recibieron el THC comparados con el grupo control, que no lo recibió. Sus funciones se parecían más a las del grupo de ratones jóvenes (que tampoco recibieron el THC).
El THC no crea nuevos receptores
Con la edad, los ratones viejos, como los humanos, pierden los receptores CB1 del cerebro y el cannabis no tiene la capacidad de crear nuevos receptores. Entonces, ¿a qué se debe esta mejoría?
Lo que el cannabis parece estar haciendo es estimular a más receptores que los que se activan bajo circunstancias normales, mejorando así la comunicación entre los existentes.
Además de retrasar los efectos de la edad en la memoria, esto podría, además, representar un hallazgo importante para otras condiciones, como el Alzheimer. Sin embargo, como siempre, este es solo un estudio; se necesitan más para sacar conclusiones más sólidas. Pero los avances son prometedores.