¿El cannabis puede tratar el estrés postraumático?
Cada vez se investigan más las posibles aplicaciones terapéuticas del cannabis. Sus propiedades analgésicas y desinflamatorias pueden aliviar males físicos; pero, también, puede ser una excelente alternativa para tratar condiciones mentales. Y no nos referimos solamente a un simple episodio nervioso, sino a condiciones más serias. Por ejemplo, existe la posibilidad de que el cannabis pueda tratar el estrés postraumático, para el que todavía no existe un tratamiento totalmente efectivo.
¿Qué es el estrés postraumático?
Su nombre completo es Trastorno de Estrés Postraumático, también llamado por sus siglas, TEPT. Es una condición que resulta de vivir una situación o evento aterrador o de mucho peligro. Generalmente se asocia con los soldados y fuerzas armadas por las experiencias por las que pasan durante una guerra; pero también es común que las víctimas de abuso o de accidentes serios sufran de estrés postraumático.
No se trata solamente del abrupto recuerdo del evento. Éste activa una respuesta física de supervivencia, similar a la que se experimentó antes, lo que puede resultar en ataques de ansiedad o de pánico constantes. También puede resultar en condiciones como el insomnio y estrés generalizado. Es común que los pacientes de TEPT lleven una vida limitada.
¿El cannabis puede tratar el estrés postraumático?
Desde hace tiempo se sabe que el uso de cannabis puede reducir el estrés y la ansiedad, lo que ha resultado en productos especializados para ello. Por otro lado, algunos estudios sobre el TEPT han descubierto que, quienes sufren este mal, tienen una deficiencia de endocannabinoides.
Los pacientes de TEPT parecen producir menos anandamida, el endocannabinoide que producimos naturalmente y que nos provoca un sentimiento de bienestar generalizado. La teoría es que se puede contrarrestar esa deficiencia con los cannabinoides del cannabis, restaurando los niveles de anandamida y reduciendo los sentimientos de miedo, terror o ansiedad.
Ventajas del cannabis para tratar estrés postraumático
Tratar el TEPT es complicado, ya que afecta distinto a cada paciente. Generalmente se les recetan ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos; medicinas que pueden tener efectos secundarios significativos, como un pronunciado letargo.
Las cepas de cannabis, por otro lado, tienen índices muy variados de THC y CBD, las cuales pueden ajustarse y así encontrar la cantidad correcta para cada paciente.
Eso sí, hay que recordar que el THC, si se usa incorrectamente o en cantidades elevadas, en vez de aliviar la ansiedad y depresión, puede exacerbarlos. Evita autorrecetarte y, si estás pensando en usar cannabis para tratar un caso de estrés postraumático, no temas hablarlo con tu doctor.