¿Por qué el cannabis reduce el consumo de opioides?

¿Por qué el cannabis reduce el consumo de opioides?

El cannabis reduce el consumo de opioides

Parece que el cannabis reduce el consumo de opioides. Esta sería una gran noticia para Estados Unidos, que actualmente está envuelto en una crisis que ha costado cientos de miles de vidas. Aunque aún se necesitan más pruebas, ciertamente parece que, en un futuro cercano, podremos hablar de terapias alternativas cannabísticas para tratar el dolor.

¿El cannabis reduce el consumo de opioides?

Es cierto. En los estados de Norteamérica donde, desde 2012, se ha legalizado el cannabis, casi siempre se ha reportado una reducción en el consumo de opioides. Además—y quizá más importante—en la cantidad de muertes por su abuso.

Muchos han especulado entonces que el cannabis podría ser el reemplazo perfecto para esta droga que, aunque efectiva para tratar el dolor, provoca tanto sufrimiento.

Sin embargo, la efectividad del cannabis parece tener fecha de caducidad. Después de sólo unos cuantos meses, los niveles de consumo, muertes e ingresos a urgencias relacionadas con el consumo de opioides vuelven aumentar.

¿Por qué el cannabis reduce el consumo de opioides?

Se han llevado a cabo un gran número de estudios con animales para observar la relación entre el cannabis y los opioides y así poder establecer una simbiosis más duradera.

Ambas drogas se utilizan para tratar el dolor. Se ha observado que el THC reduce la dosis de opioides—morfina, por ejemplo—, hasta 3.5 veces, al necesitar dosis más reducidas.

Sabemos que los cannabinoides interactúan con los receptores del sistema endocannabinoide. Algunos de estos se encuentran en las mismas zonas del cerebro que los receptores de opioides que lidian con el dolor. En dichos experimentos, se ha observado que los receptores CB1 y los receptores de opioides interactúan para aliviar el dolor con mayor efectividad. Adicionalmente, los receptores CB2, que se encuentran en otras partes del cuerpo, estimulan la secreción de opioides naturales, reduciendo así la necesidad de medicamentos.

¿Por qué el cannabis no puede reducir el consumo de opioides?

A pesar de lo visto anteriormente, por lo menos por ahora, el cannabis no ha podido reducir del todo el consumo de opioides; y los resultados de las pruebas clínicas han sido inconsistentes.

Se cree, por un lado, que el efecto placebo tiene mucho que ver. En general, los pacientes prefieren consumir cannabis que opioides. Esto ocasiona que muchos reporten resultados sesgados hasta que el dolor regresa y las dosis de opioides aumentan.Otra razón es la tolerancia. Aunque funcionen al principio, ésta provoca que las dosis de cannabis dejen de ser efectivas y los pacientes vuelven al alivio de los opioides.