Estudio: El cannabis y los pacientes con TDAH
El Trastorno por Déficit de Atención no se limita únicamente a la dificultad de concentrarse o permanecer quieto en clase. Puede tener repercusiones significativas en la calidad de vida de quienes lo padecen, así como actuar como catalizador para condiciones más graves. Desafortunadamente, los tratamientos disponibles actualmente conllevan efectos secundarios que a veces resultan ser más perjudiciales que el trastorno mismo. Por esta razón, existen estudios que intentan establecer una posible relación entre el cannabis y los pacientes con TDAH. Se sugiere que esta planta podría mejorar los síntomas y, por ende, representar una valiosa alternativa de tratamiento.
¿Qué es el TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención, o TDAH, es un trastorno que ocurre durante el neurodesarrollo, es decir, los cambios que sufre el sistema nervioso durante el crecimiento para adquirir habilidades nuevas, cada vez más complejas. Aunque suele diagnosticarse durante la niñez, a muchos se les descubre y diagnostica ya entrada la edad adulta.
Su causa es desconocida. Se cree que puede ser una combinación de factores a los que el paciente está expuesto, como el entorno social y familiar junto con factores genéticos. Otros posibles factores, como lesiones cerebrales o incluso la dieta, también son tomados en consideración. También suele considerarse que es un tipo de neurodivergencia o, en otras palabras, una forma distinta que tienen algunos cerebros de procesar información.
El TDAH tiene una serie de síntomas característicos. Sin embargo, estos pueden cambiar según el tipo que se sufre. En general, abarcan la hiperactividad y/o la dificultad para prestar atención. Esto conlleva a frecuentes errores en tareas escolares o laborales, así como dificultad para terminarlas; errores frecuentes; desorganización; pérdida frecuente de objetos como libros, lentes, llaves, etc.; y olvido de actividades cotidianas.
También se manifiesta físicamente. El paciente con TDAH suele tener dificultad para mantenerse quieto o sentado, hablar mucho y muy rápido, interrumpir a los demás y responder de manera brusca, además de dificultad para esperar su turno.
¿Cómo se trata a los pacientes con TDAH?
El TDAH afecta directamente el estilo y la calidad de vida de quienes lo padecen. No es raro que se trate de personas altamente creativas y con mucha energía, capaces, irónicamente, de concentrarse mucho y durante mucho tiempo en una tarea. Sin embargo, ha sido vinculado con afecciones como el insomnio, ansiedad y depresión.
Entre los medicamentos que se prescriben para el tratamiento del TDAH están el Adderall y el Ritalin, así como otros menos conocidos, como el Wellbutrin. Todos, sin embargo, han sido criticados por su capacidad para provocar efectos secundarios adversos graves, como insomnio, reducción del apetito, irritabilidad, alteraciones emocionales y eventos cardiovasculares.
Por ello, actualmente se está estudiando el cannabis y su potencial beneficio para los pacientes con TDAH. Ya se ha establecido su interacción con el sistema endocannabinoide, lo que sugiere que podría activar las funciones de este sistema que el TDAH perjudica, mejorando así la concentración, la motivación, la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, otras evidencias también sugieren que el uso de cannabis podría empeorar los síntomas.
El cannabis y los pacientes con TDAH
Para intentar establecer el impacto que tiene el cannabis en los pacientes con TDAH, un reciente estudio en Inglaterra se enfocó en 68 participantes del registro de cannabis medicinal del Reino Unido. El 80% de ellos ya eran consumidores de cannabis antes del tratamiento.
Se les pidieron testimonios en periodos de 1, 3, 6 y 12 meses, así como que reportaran el tamaño de las dosis que tomaron. Se descubrió que, en general, mejoró la calidad de vida de los pacientes; la calidad del sueño; y se redujeron sus niveles de ansiedad. De los 68, 11 reportaron la aparición de efectos secundarios negativos. 9 más, abandonaron sus medicamentos convencionales para tratar su TDAH solo con cannabis.
Efectos del cannabis en los pacientes con TDAH
El tratamiento con cannabis no solo mejoró la calidad del sueño y la ansiedad, sino que lo hizo paulatinamente a lo largo de los 12 meses. Cada testimonio reportaba una mejoría en ambas condiciones sin que se diera marcha atrás.
Desafortunadamente, esto no fue el caso con el resto de las mejorías. El reporte de calidad de vida en general experimentó una mejoría significativa durante los primeros 6 meses del tratamiento. Sin embargo, más adelante, y poco a poco, esta mejoría disminuyó al mismo ritmo con el que aumentó y, al llegar a los 12 meses, los reportes fueron de una calidad de vida igual a la del inicio del experimento. No hubo una variedad significativa entre aquellos pacientes que eran consumidores de cannabis antes de la prueba y los que no.
Entre los efectos secundarios negativos reportados, el insomnio fue el más común. Sin embargo, los pacientes también experimentaron dificultad para concentrarse, letargo y, no sorprendentemente, boca seca o de algodón.
Sin embargo, el valor de esta prueba radica en que proporciona un nivel de especificidad que antes no existía. Es decir, una ventana a los efectos que tiene el cannabis, específicamente, en el Trastorno por Déficit de Atención. Dado que aún existe dificultad para experimentar con cannabis debido a la prohibición en muchos lugares, aún se necesita recurrir a pruebas con animales o con células individuales.
Limitaciones
A pesar de que este estudio parece establecer una relación entre el cannabis y los pacientes con TDAH, y que podría formar parte de su tratamiento, no se pueden ignorar sus limitaciones. La primera, y más obvia, es que el grupo de pacientes, de 68, es muy reducido. Además, el 80% estuvo compuesto por hombres, por lo que es imposible concluir si el cannabis afecta de manera diferente a las mujeres.
Tampoco se puede comprobar si el cannabis fue realmente la causa de las mejorías, ya que estas podrían haber aparecido simplemente por casualidad o correlación. Además, no se tomó en cuenta la variedad de las diversas cepas; algunas podrían tener mejores resultados que otras debido a su diferencia en componentes.
Evidentemente, el consumo previo de cannabis también podría afectar los resultados, dado que muchos de los pacientes ya eran consumidores antes del experimento. En general, se necesitan más estudios de este tipo para establecer una relación más clara entre el cannabis y los pacientes con TDAH, así como para diseñar posibles tratamientos.