¿Qué es el Sativex y para qué sirve?

¿Qué es el Sativex y para qué sirve?

el Sativex y para qué sirve

Aún parece increíble que exista un medicamento como éste. Hace unos años, el cannabis era ilegal en prácticamente todo el mundo y ahora hay un medicamento hecho a base de cannabinoides. Eso es precisamente lo que es el Sativex, el cual sirve para aliviar los síntomas de enfermedades de seriedad.

¿Qué es el Sativex?

El Sativex es el primer medicamento de su clase, ya que está compuesto por los cannabinoides que provienen del cannabis. Es decir, además de CBD (que ya forma parte de algunos medicamentos legales), el Sativex también contiene THC. Más específicamente, 270 miligramos en una sola botella, misma que también contiene 250 de CBD.

La situación legal de este medicamento varía de país a país. En el Reino Unido está totalmente autorizado. Mientras tanto, en otros lugares, como España, Alemania y Suiza, entre otros, se vende bajo receta y circunstancias especiales. Las enfermedades para las que se receta deben cumplir algunos criterios estrictos.

¿Para qué sirve el Sativex?

Mientras que algunos medicamentos con cannabis se usan para tratar condiciones relativamente leves (en comparación con otras), el Sativex es para enfermedades más serias.

Los doctores recetan Sativex para el tratamiento de la esclerosis múltiple. En esta enfermedad, el cuerpo se confunde y ataca a su propio sistema nervioso con una variedad de efectos. Afecta la visión y causa entumecimiento y hormigueo en algunas partes del cuerpo; fatiga y problemas cognitivos.

Además, en algunos casos el Sativex se ha utilizado para tratar el dolor crónico causado por algunos tratamientos contra el cáncer.

¿Tiene efectos secundarios?

Sí. En muchos estudios se ha observado una serie de efectos secundarios relacionados con el Sativex. Estos incluyen somnolencia, afecciones gastrointestinales (diarrea o estreñimiento), afecciones cognitivas y de memoria, resequedad bucal y alteraciones al gusto.

En algunos pacientes, la intensidad de estos efectos es tal que incluso han abandonado su tratamiento o solicitado que se les cambie por otro.

Adicionalmente, no se recomienda recetar Sativex a mujeres embarazadas, menores de 18 años y a pacientes con un historial de enfermedades mentales.