¿La marihuana reduce la motivación?
Uno de los efectos estereotípicos de la marihuana es que reduce la motivación. En cualquier cantidad de medios, el consumidor común es representado como un bueno para nada que no se levanta del sillón en todo el día. Sin embargo, el cannabis puede ser un gran motivador que te empuja a comenzar el día o a ser creativo y eficiente en el trabajo.
Los diversos tipos de marihuana
Como suele ser el caso, la respuesta a la pregunta si la marihuana reduce la motivación no es un simple sí o no. Sobre todo, porque existen muchos tipos de marihuana, con una larga lista de efectos distintos.
Por ejemplo, algunos consumen marihuana para despertar, para energizarse. Los impulsa a terminar las tareas del día o incluso ser más creativos en el trabajo. Otros más la consumen para retener mejor la información del estudio.
Sin embargo, es indudable que también produce los efectos opuestos. Muchos la consumen precisamente por esa razón. Es decir, les gusta sentir los efectos relajantes de la marihuana después de un día o una semana laboral. O bien, sus propiedades ayudan a aliviar los síntomas de condiciones como la ansiedad.
Estudios sobre la marihuana y la motivación
Por supuesto, ya se han llevado a cabo algunos estudios que se enfocan en el impacto que de la marihuana en la motivación de los usuarios. Y, como suele ocurrir, estos tampoco arrojan una respuesta concreta.
En 2022, un estudio del International Journal of Neuropsychopharmacology concluyó que sus descubrimientos “no son consistentes con la hipótesis de que el uso no-agudo del cannabis está asociado con la motivación”. “Nuestros resultados—aclaran—sugieren que consumir cannabis con una frecuencia de 3 a 4 días a la semana no está asociado con la apatía” en adultos o adolescentes.
Otro, del mismo año, concluye lo opuesto; que consumir cannabis está directamente relacionado con la reducción de motivación de realizar actividades que otorgan una recompensa.
Se le suministraron distintas cantidades de THC a un grupo de mujeres jóvenes y un placebo al grupo control. También se les pidió que formaran parte de una actividad que resultaría en premios monetarios de acuerdo a la dificultad. Los grupos que consumieron THC no mostraron mucho interés por actividades que no tuvieran que ver con el cannabis. “Estos descubrimientos respaldan la idea de que el cannabis reduce significativamente la motivación de conseguir recompensas no relacionadas con la droga”, concluyen.
El problema con este tipos de estudios
Este tipo de estudios presentan un problema fundamental al no tomar en cuenta precisamente lo que se menciona al principio de este artículo. Los efectos de la marihuana y del cannabis no se reducen solamente al THC.
Además, el cannabis contiene otro cannabinoide, el CBD, el cual tiene un impacto en los efectos de THC. También existen cepas que contienen exclusivamente CBD.
Los terpenos, las sustancias del cannabis que le da su aroma tan característico, así como el resto de las plantas, también modifica sus efectos. Por eso se utilizan extensamente en disciplinas como la aromaterapia.
¿La marihuana reduce la motivación?
No queremos decir que los estudios y pruebas clínicas estén mal; solo que suelen fijarse en un componente del cannabis, nada más. El conjunto de ellos, en una variedad de cantidades, resulta en efectos distintos. Por eso hay tantas cepas, una lista que constantemente aumenta.
Efectos del cannabis positivos para la motivación
El cannabis puede producir una gran cantidad de efectos impulsores de la motivación. Antes ya mencionamos algunas de sus propiedades que aumentan la creatividad. No solo a artistas, como pintores o músicos. La creatividad en el mundo corporativo, que resuelve problemas o genera ideas nuevas, también suele estar muy bien recompensada.
No cabe duda de que el cannabis tiene efectos analgésicos. El dolor, especialmente el crónico, puede ser un gran impedimento para concentrarse en terminar tareas y proyectos. Al desaparecer, el usuario se siente motivado una vez más.
Algunas otras cepas agilizan la mente; ayudan a la concentración en el estudio y mejoran la capacidad de aprendizaje. Muchos usuarios utilizan este tipo de cepas para estudiar; otros, como motivador e inspiración.
También está comprobado que el THC provoca la liberación de una mayor cantidad de dopamina, una pieza clave en cómo procesamos los conceptos de motivación y recompensa.
Efectos del cannabis negativos para la motivación
Nuestro sistema puede acostumbrarse a esa mayor liberación de dopamina, sin embargo. Cuando esto ocurre, los efectos de motivación y recompensa son los opuestos. Los sentimientos de euforia se reducen y, con ellos, la motivación.
Otra teoría dice que, lo que el cannabis hace en realidad, es aumentar la alegría de los consumidores y no la creatividad. Esto conduce a una percepción alterada y a ideas sesgadas sobre la creatividad propia. Es decir, creer que tus ideas son originales cuando no lo son tanto.
Hay muchas cepas que, en lugar de promover un comportamiento energizado, creativo y motivado, provocan lo opuesto. Un par de golpes y el cannabis fusiona al usuario con el sillón, donde permanecerá las próximas horas. Es decir, el desafortunado estereotipo del consumidor de cannabis.
Consume de manera responsable
Para evitar que el cannabis afecte negativamente tu motivación, lo primordial es consumirlo de manera responsable. Puedes hacerlo asegurándote de un par de cosas.
Por ejemplo, estudia a los diferentes tipos de cannabinoides, las diferencias entre THC y CBD y sus efectos para consumir la cepa correcta que te motive. Evita, sobre todo, los excesos. Cuando se trata de cannabis, menos y sin prisas, es mejor.
Elige, también, la hora del día que más se adapte a tus necesidades. Algunos lo prefieren al despertar; otros, al oscurecer. Experimenta hasta que encuentres la mejor manera de aplicar tu hábito.