¿Qué son las deficiencias del sistema endocannabinoide?
El sistema endocannabinoide existe, entre otras cosas, para transmitir mensajes de un lado del cuerpo al otro para mantener su funcionamiento lo más óptimo posible. Sin embargo, no siempre puede funcionar de la mejor manera. Las deficiencias del sistema endocannabinoide interrumpen dichos mensajes y pueden conducir a enfermedades y condiciones serias.
El sistema endocannabinoide y la homeostasis
La homeostasis se refiere al estado óptimo de salud que el cuerpo busca mantener en todo momento. Esto lo hace por medio de señales entre el sistema nervioso, el endocrino y los órganos. Y, cuando se trata de sistemas de señalizaciones, pocos son tan importantes como el sistema endocannabinoide.
La manera como funciona la constante regulación de la homeostasis es: al recibir un estímulo, el cuerpo hace ajustes y correcciones para detener o avanzar sus respuestas, como la inflamación o el aumento de temperatura.
¿Qué son las deficiencias del sistema endocannabinoide?
En realidad se trata de un tema de números. Los endocannabinoides, que producimos naturalmente, son los encargados de transmitir las señales de los órganos al sistema nervioso y endocrino. Siempre debe haber un número determinado activo. Cuando se reduce, ocurre una deficiencia del sistema endocannabinoide.
Resulta en una inhabilidad para comunicarse entre los sistemas reguladores y los órganos y la aparición de enfermedades. Algunas de las más comunes provocadas por un sistema endocannabinoide deficiente es el síndrome de intestino irritable, la fibromialgia y la aparición de migrañas.
¿Cómo se tratan?
Por ahora, las deficiencias del sistema endocannabinoide es solo una teoría. Sin embargo ya se han ideado algunas maneras de tratarlas. La más relevante para nuestros intereses son los cannabinoides del cannabis por su habilidad de hackear al sistema endocannabinoide y hacerlo funcionar correctamente.
Sin embargo, también existen otros, como una dieta alta en ácidos grasos omega, los masajes y la acupuntura. El ejercicio aeróbico, como correr o nadar, también podría contribuir a curar o corregir las deficiencias del sistema endocannabinoide.