¿Las drogas causan locura?
Es común escuchar que las drogas causan locura, especialmente de aquellos quienes están en contra del uso lúdico—y hasta medicinal—del cannabis. Así como es poco honesto decir que tu primer porro conducirá a una psicosis segura, sería igual de fantasioso sugerir que las drogas que alteran nuestra percepción no causan ningún daño. He aquí lo que sabemos.
¿Qué es psicosis?
El cerebro es poderoso, muy capaz de engañarnos, de hacernos creer que algo que vimos o experimentamos es real aunque no lo sea—y eso, bajo circunstancias normales. ¿Cuántas veces creíste haber visto o escuchado algo para después darte cuenta de que te equivocaste? O, ¿qué tal los sueños? Sin ayuda de nadie, nuestro cerebro es capaz de crear historias con todo y personajes y narrativas y hasta hacer que nuestro cuerpo reaccione a ellas mientras estamos totalmente inconscientes. A veces hasta nos despertamos tratando de discernir qué sí pasó y qué no.
Algo similar ocurre con la psicosis. Es un estado mental anormal en el que, quien lo sufre, tiene dificultad de diferenciar entre lo que es real y lo que no. Uno de sus síntomas más característicos son las alucinaciones. Es común que el paciente psicótico escuche voces, por ejemplo, que no existen. O bien, las ilusiones; ideas, como la paranoia, que no son reales.
Los episodios psicóticos pueden ser de muchas maneras: agudo, que dura solamente un período corto de tiempo, o crónico, que perdura largo rato. También pueden ser leves o severos. Su causa puede ser espontánea—por el envejecimiento normal del cerebro—o por una causa externa, como un evento traumático o, tal vez, consumo prolongado de alguna sustancia.
Ciertamente, las drogas, recreativas o medicinales, producen efectos muy parecidos a los de los episodios psicóticos. Estos suelen ser temporales y desaparecen con el tiempo. La gran diferencia es que, después, podemos reconocer lo ilusorios que eran cuando estaban sucediendo, a diferencia de un paciente psicótico. Pero, ¿las drogas causan locura más perdurable?
¿Las anfetaminas causan locura?
Las medicinas que combaten las psicosis—los antipsicóticos—actúan reduciendo los efectos de la dopamina en el sistema nervioso. Por lo tanto, sería lógico pensar que las drogas, como las anfetaminas, que elevan la producción de dopamina puedan causar ataques psicóticos—y sería correcto.
Las alucinaciones, ideas ilusorias, paranoia y comportamiento desorganizado; todos son síntomas de un estado psicótico causado por psicoestimulantes como las anfetaminas. Aunque esto suele ser temporal y desaparecer tan pronto son metabolizadas por el cuerpo, el riesgo de que produzca una psicosis severa y perdurable es muy real.
Sin embargo, hay factores de la vida diaria que pueden afectar la potencial aparición de una psicosis. Se sabe, por ejemplo, que es más probable que las personas que viven en situación de calle sufran de un desorden psicótico disparado por las anfetaminas y metanfetaminas. Esto es por los altos niveles de estrés que sufren, además de que son más propensos a, simplemente, consumir dosis más altas: más y con mayor frecuencia. Entre más se consumen, mayor el riesgo de que las psicosis que causan se desarrollen en psicosis crónicas.
Es por esto que las anfetaminas que se recetan como medicamento—como el Adderall—deben ser estrictamente controladas y evitar recetar dosis demasiado altas y/o frecuentes.
¿Los psicodélicos causan locura?
Si hay una droga que es famosa por causar alucinaciones y demás efectos similares a un ataque psicótico, esos son los alucinógenos. Sus efectos son, entonces, psicomiméticos; es decir, no causan un ataque psicótico, sino que afectan áreas del cerebro similares, resultando en efectos parecidos.
Sin embargo, cualquier sustancia capaz de alterar nuestra percepción a tal grado, por muy segura que parezca, o muy “natural”—hongos psicodélicos, por ejemplo—, debe usarse con extremo cuidado. Hasta ahora, ningún estudio comprueba que son la causa de condiciones psicóticas serias como la esquizofrenia, pero ninguno lo descarta tampoco.
Los difíciles vínculos entre las drogas y la locura
Son muchas las drogas que han sido vinculadas con la locura a lo largo del tiempo—en ocasiones, como su remedio, más que su causa. Ya en otro artículo hablamos de la dificultad a la que se enfrentan los estudios clínicos que involucran drogas recreativas en áreas muy básicas, como la dosis estándar. Ahora, las conclusiones sobre su consumo también son muy variables; menos ingenuas. Ya no se cree que, como antes, que, solo porque un paciente ingirió LSD, esa es la causa de su psicosis.
Y es que no es tan fácil establecer un vínculo entre el consumo de drogas con diversos estados mentales. Los humanos somos seres complicados y nuestras vidas normalmente tienen una infinidad de elementos que podrían afectar nuestro estado mental más adelante.
Es común, por ejemplo, escuchar que el uso de cannabis en la adolescencia resulta en desarrollo de psicosis más adelante en la vida. Sin embargo, también se sabe que, generalmente hablando, aquellos adolescentes que más la consumen, provienen de hogares difíciles, tanto económica, como familiarmente hablando. Y estos factores pueden tener el mismo efecto.
¿El cannabis causa locura?
No hay duda que la relación entre el consumo de cannabis en la adolescencia y la presencia de condiciones psicóticas en la adultez. Tampoco hay duda de que el THC a veces se comporta como los alucinógenos. Sin embargo, hay muchos otros factores que podrían explicar esta relación, como el estado socioeconómico y el consumo de otras drogas. O bien, la predisposición genética hacia dichas condiciones.
En pocas palabras, aún no se sabe si las drogas causan locura o si ambos son ocasionados por otros factores.
Por eso, se han llevado a cabo varios estudios con gemelos, ya que comparten parte o toda su información genética (dependiendo de si son gemelos o mellizos). Si uno no consume cannabis y el otro sí, eso podría proporcionar la información necesaria para responder a esta incógnita.
Claro que un solo estudio no prueba nada, pero, por ahora, al parecer, las parejas de gemelos muestran igual propensidad hacia desarrollar una condición psicótica, sin importar cuánto cannabis consumieron en la adolescencia.
¿Qué precauciones debería tomar?
No podemos asegurar si las drogas causan locura o no. Igual, siempre que consumas cannabis, u otras sustancias de uso cotidiano que afectan el cerebro, debes hacerlo con responsabilidad. Por ahora, sabemos que la propensidad de los eventos psicóticos depende de la cantidad y frecuencia de uso, así que, sin abusar.
Por otro lado, si tu familia tiene historial de enfermedades o condiciones mentales, quizá, lo mejor, es que te mantengas alejado.