Estudio: El Limoneno Reduce la Ansiedad del THC
A pesar de que el THC es el cannabinoide más buscado por sus efectos agradables, también puede ocasionar efectos secundarios desfavorables, como ansiedad y paranoia. Desde hace algún tiempo, se han explorado diversas formas de contrarrestar estos efectos. Según un estudio reciente, el limoneno reduce la ansiedad causada por el THC, lo cual también podría confirmar la existencia del efecto séquito.
El Limoneno Reduce la Ansiedad del THC
Muchos de los efectos del THC, indudablemente el cannabinoide más conocido del cannabis, son positivos e incluso tienen aplicaciones medicinales. Sin embargo, también puede provocar efectos secundarios muy negativos.
Según un estudio recién publicado, el limoneno-D podría reducir la ansiedad y la paranoia provocadas por el THC. Este compuesto es un terpeno, es decir, una sustancia que proporciona aroma y sabor al cannabis, así como a otras plantas; en particular, el limoneno confiere un aroma a naranjas.
De confirmarse, este hallazgo podría tener importantes aplicaciones en la terapéutica de los medicamentos derivados del cannabis.
¿Cómo se realizó el estudio?
El estudio, redactado por 12 autores, consistió en administrar THC y D-limoneno por inhalación a un grupo de participantes. Se llevó a cabo como un estudio ciego, es decir, los participantes no estaban al tanto de qué sustancias se les administraban ni en qué momento.
Inhalaron D-limoneno solo, THC solo, una combinación de D-limoneno y THC, y finalmente un placebo: vapor de agua. Después de cada administración, los investigadores registraron los signos vitales, el rendimiento cognitivo, el estado de ánimo y la experiencia general de los pacientes. Estos registros se realizaron inmediatamente después de la administración y durante las siguientes 6 horas.
¿El limoneno redujo la ansiedad del THC?
Los autores descubrieron que los participantes que recibieron la combinación de THC y D-limoneno vaporizados experimentaron una reducción de la ansiedad causada por el cannabinoide. Además, el limoneno no alteró la experiencia de la droga ni ninguno de sus efectos, tanto cognitivos como fisiológicos.
En su conjunto, los resultados de este estudio, así como otros similares, respaldan la teoría del efecto séquito (también conocido como entourage en inglés). Esta teoría postula que los compuestos del cannabis actúan de manera más efectiva en conjunto que aislados. Se complementan entre sí, intensificando efectos o, como en este caso, reduciéndolos para hacer la experiencia de consumo más placentera.