Los psicodélicos podrían mejorar la neuroplasticidad y neurogénesis
Los efectos de los psicodélicos son muchos. Solo la manera en la que afectan la percepción, tanto visual como táctil, da suficiente material como para escribir un artículo. Pero, además de alterar a la realidad, es posible que también tengan importantes beneficios para la salud. Incluso se está explorando la posibilidad de usarlos para tratar condiciones como la depresión. Y es que los psicodélicos podrían mejorar la neuroplasticidad y la neurogénesis.
¿Qué son la neuroplasticidad y la neurogénesis?
La neuroplasticidad y neurogénesis son dos procesos fundamentales para un funcionamiento cerebral eficaz y saludable. La neurogénesis, por ejemplo, se encarga de la creación de nuevas neuronas. Esto ocurre cuando aprendemos cosas nuevas o el solo hecho de pensar. Es un proceso que forma parte fundamental de la neuroplasticidad.
De acuerdo a los estímulos que recibimos, el cerebro es capaz de cambiar la manera de cómo las neuronas se comunican entre ellas. Esto se conoce como neuroplasticidad y es fundamental en el aprendizaje y adaptación.
Es común, por ejemplo, que, para retrasar el deterioro neuronal por la edad, los neurocirujanos recomienden actividades que estimulen constantemente al cerebro, como armar rompecabezas o, más recientemente, colorear.
Los psicodélicos podrían mejorar la neuroplasticidad y neurogénesis
Los psicodélicos estimulan la función cerebral al provocar que las neuronas se comuniquen de maneras, y a zonas, a las que no están acostumbradas. Aparentemente, eso ocasiona que las neuronas “engorden” (es decir, aumentar su densidad) y, con ello, creen nuevas rutas de comunicación.
Este efecto, además, parece no tener ninguna consecuencia o efecto secundario grave. Como hay pocas medicinas o compuestos que provocan un efecto similar, los psicodélicos podrían significar avances importantes en la neurociencia.
Los psicodélicos y una mejor salud mental
Obligar a las neuronas a comunicarse, especialmente de maneras a las que no están acostumbradas, puede resultar en importantes beneficios. Podría retrasar, o incluso tratar, la decadencia de las funciones cerebrales que ocurre naturalmente con la edad, o aquella ocasionada por condiciones más graves, como el Alzheimer.
Sin embargo, actualmente se asocia más a los psicodélicos con el tratamiento de condiciones psiquiátricas, como la depresión o la ansiedad.