Estudio: Los terpenos son cannabimétricos
Es posible que las sustancias que secreta el cannabis que le dan su enorme variedad de aroma y sabor tengan beneficios medicinales. Un reciente estudio afirma, por ejemplo, que los terpenos son cannabimétricos. Pero, ¿qué significa esto? ¿Confirma o desmiente el efecto entourage?
¿Qué son los terpenos?
Principalmente, el cannabis secreta dos tipos de compuestos que afectan su consumo. El primero son los cannabinoides, de los cuales el THC es el más famoso, pues, al ser intoxicante, es el causante del famoso “viaje”. El segundo son los terpenos.
Los terpenos son los que le dan—al cannabis y al resto de las plantas—su variedad en aroma y sabor. Gracias a ellos tenemos cannabis que huele a frutas, a cereal con leche, a queso, a madera…
Sin embargo, se cree que los terpenos también tienen propiedades que podrían ser benéficas para la salud. Según la teoría—aún no comprobada—del efecto entourage, esas propiedades podrían compensar o impulsar aquellas de los cannabinoides.
¿Los terpenos son cannabimétricos?
Recientemente, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Arizona concluyó que los terpenos son cannabimétricos. O sea que, en lugar de potenciar los efectos de los cannabinoides, los replican.
En él, se observó que el comportamiento de cuatro de ellos (el humuleno, el geraniol, el linalool y el pineno), en ratones, era muy similar al de los cannabinoides. Esto llevó a la conclusión de que interactúan con los receptores CB1 del sistema endocannabinoide. Es decir, los mismos cuyo funcionamiento es alterado por el THC.
Si los terpenos son cannabimétricos, ¿qué pasa con el efecto entourage?
Si se confirma que así funcionan los terpenos, confirmaría, también, la existencia del efecto entourage. Y es que, al afectar a los mismos receptores que los cannabinoides, potencialmente alterarían los efectos de estos últimos, ya sea potenciándolos o disminuyéndolos.
Este es un proceso muy similar a la manera en la que el CBD actúa con el THC, que tiene la capacidad de regular sus efectos y disminuir la incidencia de malos viajes.