¿Mejora el cannabis la calidad de vida?
Una parte de extrema importancia en los estudios médicos sobre el cannabis es determinar si mejora la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, estos estudios son más complicados de lo que podría parecer en un principio. El cannabis es una planta compleja, ya que contiene un gran número de compuestos que además pueden ser consumidos de diversas maneras. Recientemente, se llevó a cabo un estudio para intentar averiguar qué diferencia marcó en la vida de algunos pacientes que padecían diversas afecciones.
El cannabis no es una entidad única
Estudiar el cannabis es difícil. Para empezar, idealmente debe estudiarse en lugares donde su comercio sea legal, ya que los laboratorios deben adquirirlo de alguna manera, ya sea cultivándolo ellos mismos o adquiriéndolo de fuentes legales. Sin embargo, la prohibición ha dificultado que se someta a pruebas. Solo recientemente se ha podido estudiar ampliamente en lugares como Estados Unidos o Canadá.
Además, determinar si el cannabis mejora la calidad de vida no puede lograrse con un solo estudio o prueba. El cannabis no es una sustancia única, sino un conjunto de compuestos, más de 400, que afectan al cuerpo de maneras distintas. Es decir, cuando se estudia el “cannabis”, en realidad se está observando el comportamiento de cientos de sustancias. Solo algunos estudios se centran en compuestos específicos.
Estudio sobre el impacto del cannabis en la calidad de vida
Un estudio reciente realizado en el Reino Unido analizó la experiencia de 1,378 pacientes para tratar de encontrar patrones. El 40% de ellos ya eran consumidores de cannabis antes del estudio; el resto comenzó su consumo con el tratamiento.
Estos pacientes sufrían de una variedad de afecciones, siendo las más comunes el dolor crónico, el dolor neuropático, la fibromialgia y la ansiedad. Además, hubo una gran variedad en los métodos de consumo. Algunos lo hacían de manera sublingual, otros fumaban la flor de marihuana y otros lo consumían de otras formas.
El estudio consistió en encuestar a los pacientes a lo largo de su tratamiento en intervalos de 1, 3, 6 y hasta 12 meses.
¿Mejora el cannabis la calidad de vida?
A los pacientes se les pidió que, tras estos intervalos, compartieran su experiencia y la calificaran. Los resultados fueron prometedores. Después de un año, se descubrió que, estadísticamente, el cannabis mejoró la calidad de vida de los pacientes. Reportaron una reducción de la ansiedad y una mejora en la calidad y cantidad de sueño.
Aproximadamente una quinta parte de los pacientes reportaron efectos secundarios negativos, que variaron de leves a moderados. Estos se manifestaron como fatiga, somnolencia, boca seca y dolores de cabeza. Un paciente experimentó un episodio psicótico.
La flor de cannabis seca fue el método de consumo más efectivo, mientras que el aceite tomado de manera sublingual fue el peor calificado.