Padres exigen regulación para cannabis terapéutico en niños
Después de que se haya declarado como inconstitucional la prohibición del cannabis recreativo, los padres de los menos que consumen cannabis por fines terapéuticos, aprovecharon para exigir al gobierno mexicano, una rápida regulación del cannabis medicinal.
Desde el 2017, las autoridades legalizaron el uso del cannabis medicinal, pero los legisladores aplazaron la discusión sobre una regulación efectiva del cannabis medicinal, ya que se ha dejado en zona gris a decenas de pacientes que la calidad de su vida depende de los tratamientos del cannabis. Desde entonces, activistas y usuarios han estado solicitando un reglamento bien fundamentado que les facilite a los pacientes el acceso a los medicamentos y tratamientos auxiliares de cannabis.
Varios consumidores terapéuticos de cannabis, así como el COA (Consultores Operativos Administrativos), que son una organización no lucrativa pro cannabis medicinal, considerado que es urgente que las autoridades regulen el consumo de tratamientos de cannabis medicinal.
Es muy importante para los consumidores de cannabis terapéuticos que las autoridades creen una reglamentación adecuada para que niñas y niños puedan tener acceso a productos terapéuticos de cannabis sin poner en riesgo su salud ni la situación jurídica de sus padres para conseguir un tratamiento de cannabis.
De igual manera, los padres de niños consumidores de cannabis, normalmente no cuentan con recursos como tiempo y dinero para pedir permisos a la Cofepris, buscar amparo ante la SCJN o incluso para hacer cabildeo, por lo que es importante que el Poder Legislativo rediseñe los parámetros involucrados en la línea de producción del cannabis hasta su consumo final y que la Cofepris a su vez establezca las leyes para expedir permisos.
Imagen: AARP
Así mismo, los padres de niños consumidores de cannabis terapéuticos, se sienten agradecidos y felices del avance que ha tenido la regulación y la aceptación de cannabis terapéutico en México.