¿Por qué el cannabis alivia unos dolores y otros no?
Además de su uso lúdico, el cannabis tiene usos terapéuticos y puede aliviar ciertos males, como el dolor. De hecho, muchos lo usan como reemplazo de sus medicamentos convencionales. Sin embargo, tampoco es un remedio perfecto y es posible que a ti no te cause el efecto deseado. Aquí listamos algunas razones de por qué el cannabis alivia unos dolores y otros no.
Hay varios tipos de dolor
No existe un solo tipo de dolor, sino varios. El más común es el que sentimos cuando nos golpeamos, cortamos o tenemos algún accidente. Nuestros tejidos se dañan y envían señales urgentes al cerebro para que reaccione con síntomas como la hinchazón. Éste se llama dolor nociceptivo.
Pero no te tienes que golpear para sentir dolor. Hay otro que lo causa la mera comunicación entre las células encargadas de transmitirlo, como el crónico. Es decir, lo causa el propio cuerpo. Éste es el dolor neuropático. Es muy difícil de tratar y puede durar años o décadas enteras.
¿Por qué el cannabis alivia unos dolores y otros no?
Cuando lo consumimos, los cannabinoides se unen a los receptores de nuestras células que lidian con el dolor y alteran su comunicación. Al reducir su intensidad también reducen al dolor, o hasta lo eliminan, así como las respuestas de nuestro cuerpo, como la inflamación. Pero puede que no haga ninguna diferencia.
La razón más obvia es que quizá el dolor es demasiado intenso como para ser apaciguado por el cannabis sólamente. Es posible que una medida distinta sea necesaria (siempre consulta a tu médico).
También es posible que estés usando la cepa equivocada. No hay una sola que alivie el dolor, sino varias, con distintas concentraciones de cannabinoides y terpenos. Infórmate sobre cuál es la mejor para el tipo de dolor que tienes.
El uso frecuente de cannabis resulta en una alta tolerancia
Si eres consumidor frecuente de cannabis es posible que descubras que no reduzca tu dolor. Puede deberse a tu alta tolerancia.Con el tiempo, los receptores de cannabinoides de nuestras células se acostumbran a su presencia y los efectos del cannabis disminuyen. Por ello, muchos se toman una pausa de tolerancia. Pero, cuando se trata de un uso de emergencia por dolor, puedes intentar una cepa distinta o, también, consultar con tu médico para decidirte por un analgésico distinto.