Proximidad de Dispensarios Disminuye el Uso de Opioides

Proximidad de Dispensarios Disminuye el Uso de Opioides

Proximidad de dispensarios disminuye el uso de opioides

Un estudio publicado recientemente en la revista Regional Science and Urban Economics sugiere que la proximidad de los dispensarios disminuye el uso de opioides. Muchas personas utilizan el cannabis para tratar males que antes se trataban con opioides, ya que el cannabis puede tener una efectividad similar pero sin los peligrosos efectos secundarios. Sin embargo, el estudio es pequeño y, como advierten sus autores, no representa la solución para la crisis de opioides que aqueja a los Estados Unidos desde hace tiempo.

¿Quién Llevó a Cabo el Estudio?

El estudio fue escrito por W. Jason Beasley y Steven Dundas, ambos profesores de economía; el primero de Western Michigan University y el segundo de la Universidad Estatal de Oregón. Se realizó en ese estado, ya que los autores quisieron concentrarse en datos locales en vez de estatales o nacionales.

La posesión, el cultivo y la venta de marihuana están permitidos en Oregón desde 2014, siendo el cuarto estado de la unión americana en legalizar el cannabis. Beasley y Dundas utilizaron datos que abarcaban la cantidad de prescripciones de opioides, la tasa de mortalidad y el acceso a la marihuana a nivel local desde enero de 2014 hasta diciembre de 2017. La División de Salud Pública del gobierno de Oregón contribuyó con los datos sobre las prescripciones de opioides.

La Proximidad de Dispensarios Disminuye el Uso de Opioides

Los investigadores descubrieron que aparentemente la proximidad de los dispensarios de cannabis disminuye ligeramente el uso de opioides. Además, este uso aumenta conforme aumenta la distancia entre un paciente y un dispensario.

En otras palabras, el consumo en comunidades que se localizan a menos de 1 milla (o poco más de 1 kilómetro y medio) de un dispensario con licencia gubernamental es de 1 a 3.9 por ciento menor que en las comunidades que se encuentran a mayor distancia. El consumo aumentó en comunidades localizadas de 1 a 4 millas (1.6 a 6.4 kilómetros) de los dispensarios y aún más en aquellas de 10 a 20 millas (16 a 32 kilómetros).

Sin embargo, cuando se fijaron en la tasa de mortalidad a causa de los opioides, la cercanía de los dispensarios no significó ninguna diferencia.

¿Por Qué la Proximidad de los Dispensarios Disminuye el Uso de Opioides?

Los opioides, medicamentos que reducen el dolor y se recetan ampliamente en Estados Unidos, son famosos por sus peligrosos efectos secundarios, especialmente la adicción. Esto, que ha conducido a una crisis de salubridad, ha hecho que muchos busquen alternativas como el cannabis.

Existen un par de maneras en las que el cannabis puede reducir el consumo de opioides. Como complemento, puede reducir el tamaño de las dosis y con ello los efectos secundarios. Sin embargo, muchos aseguran que puede reemplazarlos por completo.

Los autores del estudio, sin embargo, advierten que, por sí mismo, el cannabis no resolverá la crisis de opioides. Se necesitan más estudios y alternativas para combatirla.