Estudio: psicodélico aumenta la plasticidad neuronal
Los estudios sobre cómo los psicodélicos afectan el sistema nervioso continúan, buscando terapias alternativas para condiciones que son realmente serias. Sobre todo, estos ya no están limitados a sustancias como la psilocibina, que son más conocidas, sino a otras como el MDMA o el 5-MeO-DMT. Y es que un estudio reciente sugiere que este psicodélico aumenta la plasticidad neuronal.
¿Qué es el 5-MeO-DMT?
El 5-MeO-DMT, o 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina, es una sustancia que se extrae de algunas especies de plantas, semillas y sapos y que, al consumirlo, produce experiencias psicodélicas.
Como suele ser el caso con sustancias así, no es un descubrimiento moderno. Antes ya era utilizado por los chamanes de diversas culturas, especialmente sudamericanas. Estas lo consumen de muchas maneras, ya sea fumado, inhalado o ingerido.
Los efectos del 5-MeO-DMT suelen ser de corta duración. Aquellos que los han experimentado reportan sentimientos de disolución del ego, alteraciones en la percepción y en las sensaciones. Estos son altamente espirituales, de unidad con el universo.
¿Qué es la plasticidad neuronal?
También llamada neuroplasticidad, es la habilidad del sistema nervioso de alterar su funcionamiento de acuerdo a distintas condiciones, generalmente adversas. Después de un daño causado por cosas como hematomas o accidentes cerebrovasculares, el cerebro puede reorganizarse para intentar recuperar las habilidades que se vieron afectadas por dichos eventos. Habilidades como moverse, hablar, tragar, entre muchas otras.
El tratamiento para recuperarlas incluye todo tipo de terapias; del habla y expresión, deglución y demás. Sin embargo, desde hace tiempo se estudia el efecto de diversas drogas, incluyendo a los psicodélicos, para complementarlas, ayudar al cerebro a trazar nuevas rutas e intentar que los pacientes regresen a una vida lo más normal posible.
Psicodélico aumenta la plasticidad neuronal
Recientemente se publicó un estudio en la revista médica Neuropsychopharmacology que se enfoca en los efectos del 5-MeO-DMT en la plasticidad neuronal de un grupo de ratones.
Entre otras cosas, se observó que el psicodélico en cuestión tuvo los mismos efectos positivos de la psilocibina, antes observados, pero con menos efectos secundarios. Estos efectos fueron expresados en sus actividades sociales y sexuales.
El campo de estudio de los psicodélicos para tratar males neuronales continúa en aumento, lo cual, en ocasiones, incluso ha resultado en su legalización. Especialmente porque no se está restringiendo solo a la psilocibina, sino a otros psicodélicos como el MDMA o, como este caso, el 5-MeO-DMT.