Psilocibina podría tratar la anorexia
Conforme se estudia, cada vez surgen más males que podrían ser tratados con psilocibina, especialmente aquellos que involucran la salud mental. El Trastorno Obsesivo-Compulsivo y el alcoholismo solo encabezan la lista. Y es que la psilocibina también podría tratar la anorexia, según un experimento reciente que, aunque pequeño, es el primer escalón para llevar a cabo pruebas más amplias.
¿Qué es la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio que, junto a la bulimia, se caracteriza por el riesgo de inanición. La mayor diferencia entre ambas yace en que, mientras la bulimia consiste en regurgitar alimentos, quienes sufren de anorexia simplemente se rehúsan a comer.
Esto se debe a un conjunto de desórdenes causados por una distorsión de la imagen corporal; una obsesión por no acumular peso que lleva a que el paciente rechace todo tipo de alimento y se arriesga a desarrollar casos graves de desnutrición.
Psilocibina podría tratar la anorexia, según estudio
El experimento consistió en un grupo de solamente 10 integrantes – todas mujeres – que sufrían de anorexia nerviosa. Se les recetó una sola dosis de psilocibina, el compuesto psicotrópico de los hongos alucinógenos, bajo la supervisión de un terapeuta. A continuación se les observó por un periodo de tres meses.
Al pedirles que evaluaran su experiencia con la droga, la mayoría dio un recuento positivo. 70% reportó una mejoría en su estilo de vida. 80% calificó a la experiencia como extremadamente significativa. Sobre todo, después del periodo de 3 meses, todas las pacientes entraron en remisión.
¿La psilocibina puede tratar la anorexia?
El estudio concluye que un tratamiento de psilocibina para tratar la anorexia es plausible, ya que resultó ser, además, seguro y describe su futuro como “prometedor”. Especialmente porque, actualmente, no existe ningún medicamento para tratar la anorexia nerviosa.
Según el Dr. Walter Kaye, profesor de psiquiatría de la universidad de California, y autor mayoritario de este estudio, los resultados quizá se deban a la habilidad de la psilocibina de revertir la función alterada de la serotonina que sufren este tipo de pacientes.
Sin embargo, también anota que se requieren más pruebas y estudios solo para confirmar—o desmentir—sus propios resultados.