¿Quién es Rick Simpson?

¿Quién es Rick Simpson?

No es común que un producto lleve tu nombre. Y es que esto suele ocurrir cuando inventas algo, como Walt Disney y Disneylandia. Y, a veces, ni eso: el inventor de las computadoras Macintosh no se apellidaba así, sino Jobs. Existe un aceite de cannabis que lleva el nombre de Rick Simpson. Se usa para una gran variedad de cosas; para potenciar los efectos de algunos productos como en la rama medicinal y se le atribuye con la capacidad de curar, incluso, el cáncer. Pero, a todo esto, ¿quién es Rick Simpson?

¿Quién es Rick Simpson?

Hoy en día, Rick Simpson es un activista que promueve los beneficios del cannabis desde Croacia, aunque él es un ingeniero de origen canadiense. Solía tener un empleo normal hasta que, en 1997, sufrió un accidente. Debió ser llevado al hospital cuando se desmayó y cayó de la escalera sobre la que estaba trabajando.

Como resultado, desarrolló un constante silbido en los oídos—una condición llamada tinnitus—y mareos. No importaba qué medicamentos le recetaran, ninguno parecía funcionar. Probó con marihuana y eso fue lo único que surtió efecto.

Cáncer

Sin embargo, unos años después, Rick volvería a acudir al cannabis buscando un tratamiento médico; esta vez, para algo bastante más serio. En 2003 descubrió que tenía cáncer de piel. Tras leer un estudio que investigaba el potencial del cannabis para reducir el desarrollo de tumores, ideó una extracción que resultó en un aceite.

Frotaba su tumor con él y lo vendaba por cuatro días a la vez. Después de un tiempo, su cáncer desapareció; según él, como resultado directo de su tratamiento.

Desde entonces, se dedicó a producir su aceite para otros pacientes sin remuneración alguna, hasta que, en una redada en 2009, la policía le confiscó sus plantas y equipo. Se mudó a Croacia y estableció una página de internet con información que incluye su receta original. En 2018 sufrió un derrame cerebral del que se ha estado recuperando desde entonces.

¿El aceite Rick Simpson funciona?

A pesar de que Rick Simpson siempre ha dicho que su invención curó su cáncer, y, como resultado, es empleado por un gran número de pacientes, no se sabe a ciencia cierta si funciona o no. Hoy por hoy, no hay ningún estudio que pueda comprobar—o refutar—su efectividad.