Reglamento Sobre el Uso Medicinal del Cannabis en México
Después de 3 años de recibir la orden del Poder Legislativo, el Gobierno Federal emitió el reglamento para comenzar con el avance médico y científico del cannabis medicinal en México. Esta regulación se encontraba pendiente desde junio de 2017.
El reglamento fue emitido por el regulador sanitario Cofepris y la Secretaria de Salud. En el reglamento se cubren 4 puntos esenciales: la regulación, el control, el fomento y vigilancia sanitaria del cannabis como materia prima, los derivados farmacológicos y los medicamentos provenientes del cannabis.
En el reglamento se cubren los siguientes 4 aspectos que están centrados igualmente:
1) Producción primaria para abastecer la fabricación de insumos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados platicas así como generar materia prima para investigación y producción de la semilla.
2) Investigación para la salud y farmacológica.
3) Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.
4) Médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.
Uno de los factores que retraso el reglamento de que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural pedía presupuesto adicional para ejecutar los labres que impone el nuevo ordenamiento, con lo que después de las negociaciones con la Secretaria de Hacienda se accedió a cubrirlo con los recursos aprobados conforme el Presupuesto de Egresos del 2021.
El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se integra de 80 artículos y 4 transitorios, el cual se divide en 6 títulos:
1) Laboratorios de control de calidad
2) De los dones de la cannabis
3) De la importación
4) De la exportación
5) De los establecimientos para la atención médica que suministren medicamentos de cannabis
6) De la publicidad y comercialización.
Con este reglamento, se resguardan y regulan las actividades de siembre, cultivo y cosecha para el uso terapéutico de las sustancias derivadas del cannabis.
La nueva regulación incluye conceptos como la calificación de semilla, permisos de siembra, y se introducen cuestiones de asesoras como lo relativo a los terceros autorizados como laboratorios de prueba, cuestiones de publicidad y otros puntos importantes para el impulso y ordenamiento del uso terapéutico y medicinal del cannabis.