¿El cannabis puede reparar el daño de la artritis?

¿El cannabis puede reparar el daño de la artritis?

reparar el daño de la artritis

Las propiedades medicinales del cannabis son bien conocidas, por lo que muchos pacientes de artritis ya han acudido a él para tratar esta condición tan dolorosa. Sin embargo, es posible que sea un remedio más efectivo de lo que solía creerse: ¿el cannabis puede reparar el daño de la artritis?

¿Qué es la artritis?

En realidad, la artritis no es una condición, sino muchas; cualquiera que inflame las articulaciones, de hecho, y puede tener una gran variedad de causas.

La más común es la edad. Por el simple uso a través de los años—a veces ayudado por la genética—las articulaciones se van inflamando. Sin embargo, la artritis también puede aquejar a personas más jóvenes por el sobreuso de una articulación en particular, como es el caso de algunos atletas.

Algunas enfermedades, el estrés, la obesidad y la depresión también pueden ocasionar artritis. Una de las más comunes es la acumulación de ácido úrico por la dieta: la gota.

Sea cual sea el caso, la artritis resulta en una reducción de la movilidad y mucho dolor en las articulaciones.

¿El cannabis puede tratar a la artritis?

No siempre es el caso, pero es común que la artritis se trate con opioides, los cuales pueden tener efectos secundarios bastante severos, como la adicción. Son tan adictivos, de hecho, que se ha vuelto un problema grave, sobre todo en Estados Unidos. Esto ha llevado a que se considere al cannabis como una alternativa viable, ya sea para reemplazarlos o, por lo menos, complementarlos.

Hace tiempo que se estudian las propiedades desinflamatorias y analgésicas del cannabis y ya existen casos de pacientes que han reducido su consumo de opioides gracias al cannabis. Sin embargo, se cree que podría ir más allá que sólo aliviar los síntomas de la artritis.

¿El cannabis puede reparar el daño de la artritis?

Algunos estudios sobre la artritis han revelado que las articulaciones están llenas de receptores CB2, a los que se acoplan los cannabinoides de la planta del cannabis. Tantos, de hecho, que se ha empezado a estudiar si, más allá de reducir dolor o inflamación, pueden repararlas.

No suena tan descabellado. Los nervios, según explica el doctor Jason McDougall, profesor de farmacología y anestesia de la Universidad Dalhousie, de Halifax, Canadá, son como cables pelados. Sin esa protección, duelen, y los cannabinoides, al alterar el funcionamiento de los receptores, podrían ayudar a reparar su cubierta.
Por ahora solo es una hipótesis y los estudios que se han llevado a cabo han sido con cannabinoides no intoxicantes, pero el futuro parece prometedor.