¿Tópicos de cáñamo para la calvicie?
Para quienes la sufren, la alopecia es un terror silencioso. Actúan como si no les afectara, pero, internamente, desean un remedio a diario, más allá del trasplante capilar, tan caro. Afortunadamente, un estudio de reciente publicación sugiere que en el futuro podría haber un tópico de cáñamo para la calvicie.
¿Qué es la alopecia androgénica?
También llamada alopecia androgenética, o AGA, la alopecia androgénica, en otras palabras, es la calvicie común que suele aparecer con la edad. Afecta, aproximadamente, a la mitad de la población. Es decir, tanto a mujeres como hombres, aunque es más común en estos últimos. No es exclusivo de nuestra especie; los primates como los chimpancés y orangutanes también la sufren.
Ocurre cuando aumentan las hormonas masculinas y ello provoca que el folículo piloso del cuero cabelludo, responsable de hacer crecer el pelo, se atrofie y deje de funcionar.
Se manifiesta diferente en hombres y en mujeres. En ellas ocurre de manera difusa, principalmente en la zona parietal y temporal de la cabeza. En ellos, en zonas más concentradas y selectivas; en las zonas parietal y temporal, pero también en la coronilla y parte frontal.
Estudio examina tópicos de cáñamo para tratar la calvicie
El estudio examinó a un grupo de 31 personas: 15 hombres y 16 mujeres. 37 personas blancas, 2 asiáticas y 1 de raza mixta. A cada uno se les hizo un conteo de cabellos en el área de la cabeza donde la alopecia era más pronunciada. Las y los participantes Se autoaplicaron un tópico de un extracto de cáñamo diariamente por 6 meses, tras los cuales se llevó a cabo otro conteo.
También se tomaron fotografías de las zonas afectadas, antes y después de la prueba, y se pidió a los participantes que evaluaran su satisfacción con el producto.
¿El tópico de cáñamo fue efectivo para tratar la calvicie?
Los investigadores concluyeron que todos los participantes mostraron algo de crecimiento capilar. En promedio, éste fue de 15.07 cabellos/cm2 en hombres y 16.06 cabellos/cm2 en mujeres sin ningún efecto secundario adverso. Las fotografías también revelaron el crecimiento capilar que, a veces, incluso fue descrito como extenso. Todos los participantes calificaron su experiencia como positiva.
Como suele ocurrir con este tipo de pruebas, se necesitan más estudios para poder concluir cualquier cosa y descifrar la causa de este efecto para poder explotarlo.