Estudio: uso simultáneo de alucinógenos
Con la mayor aceptación de sustancias que antes eran demonizadas, se está estudiando la posibilidad de aplicar alucinógenos a todo tipo de terapias. Aunque algunos resultados han sido prometedores, otros han sido lo opuesto. Por eso, también se está estudiando el uso simultáneo de alucinógenos—es decir, más de uno a la vez—para reducir sus posibles efectos negativos.
Alucinógenos en terapias de salud mental
En tiempos recientes, las instituciones han tenido mayor acceso a algunas sustancias que antes estaban prohibidas y, por lo tanto, no podían estudiarlas. Han sometido a los alucinógenos a todo tipo de pruebas clínicas para intentar determinar su posible aplicación en todo tipo de tratamientos, como de salud mental, alimenticios o para curar adicciones.
En general, los resultados han sido prometedores; parece que en el futuro habrá un área de la medicina para sustancias como la psilocibina, el LSD o el MDMA y su legalización va en aumento. Sin embargo, las experiencias de los pacientes aún son irregulares; mientras unos reportan efectos positivos, los de otros son todo lo contrario.
El uso de alucinógenos puede resultar en malas experiencias
Los alucinógenos tienen la capacidad de alterar la conciencia del usuario y revelar nuevos puntos de vista que pueden ser catárticos. Aunque estas son experiencias positivas, como cuando se consume cannabis, también existen los viajes malos.
En 2021, en un estudio sobre los efectos de la psilocibina en desórdenes depresivos, el 65% de los participantes reportó que la experiencia fue de las más difíciles de su vida. Sus sentimientos abarcaron desde llanto y ansiedad, hasta el miedo extremo.
Las experiencias podrían ser tan negativas que incluso podrían requerir atención médica, ya que algunos reportaron discapacidades mentales de más de un día de duración. Incluso hubo reportes de ideas suicidas.
Uso simultáneo de alucinógenos
Para tratar de combatir este tipo de experiencias, se han comenzado a utilizar varias sustancias de forma simultánea. Recientemente se llevó a cabo un estudio en conjunto del Centro de Medicina Psicodélica de la Universidad de Nueva York y el Imperial College de Londres con precisamente ese enfoque.
Midieron, con cuestionarios, las experiencias de 698 participantes que ingirieron LSD, psilocibina y una combinación de psilocibina o LSD con MDMA. Los resultados sugirieron que este último redujo la intensidad de los efectos de miedo y tristeza. Mientras, los participantes reportaron un aumento de autocompasión, compasión, amor y gratitud.
Es posible, entonces, que las terapias futuras de alucinógenos incluyan el uso simultáneo de alucinógenos.