Cáñamo una industria muy valiosa en México
Actualmente en México solo se permite la venta de cannabis medicinal, sin embargo el cultivo y la importación de semillas no se ha regulado aun, sin embargo una vez que sea regulado esto podría cambiar el panorama económico para México ya que se estima que existen 24 millones de hectáreas potencialmente cultivables de cannabis, de las cuales 114 mil 360 hectáreas son ilegales, que equivale al 0.5 %. Sinaloa es el mayor productor con un 36%, seguido de Chihuahua con 19.5% y Durango con 16.4%. De igual manera México se perfila como el tercer país en el mundo, después de Uruguay y Canada en legalizar todos los usos del cannabis a nivel federal.
Aunque al momento todo mundo se esta enfocando en el cannabis, el Cáñamo también es muy valioso, y México si puede enviar al extranjero la variante del cáñamo, la cual contiene menos de 1% de THC, el cual es el principal componente psicoactivo del cannabis. El cáñamo tiene grandes usos industriales como biocombustible, alimentos, cosméticos, autopartes, textil, celulosa y sustitutos de plástico, por lo que es una industria que también tiene gran potencial.
HempMeds Mexico es una de las empresas que tiene planeado invertir en el tema del cáñamo, ya sea en la producción y en la compra de materia primavera así poder ser competitivos contra Estados Unidos. No cabe duda que Mexico podría participar en el mercado internacional con el cáñamo, ya que el método de siembre es similar al maíz o el tomate. Sin embargo es necesario que el cáñamo también sea regulado.
De igual manera muchos cultivadores de tomate y maíz e México están interesados en cambiar sus granjas a cannabis ya que los cálculos de la industria arrojan que la utilidad neta por la tonelada de cáñamo ronda los 54 mil pesos, al lado de los 2 o 3 mil pesos de la tonelada de maíz, gracias a que el cáñamo puede ser utilizada para mas de una industria.