Cannabis Ayuda al Trastorno Obsesivo Compulsivo

Cannabis Ayuda al Trastorno Obsesivo Compulsivo

cannabis popular

El trastorno obsesivo compulsivo, mejor conocido como TOC, es una de las 5 enfermedades psiquiátricas más frecuentes y considerada por la OMS como una de las 20 más discapacitantes. El TOC se trata de un problema neurológico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, como ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan sufrimiento emocional.

Una investigación de la Universidad Estatal de Washington demostró que el cannabis ayuda a reducir síntomas del TOC. Esta investigación encontró que los consumidores de cannabis con TOC tuvieron una reducción significativa en los síntomas dentro de las primeras 4 horas de fumar cannabis. Aunque las compulsiones se redujeron en 60%, los pensamientos no deseados en 49% y la ansiedad en un 52%, dichos efectos duran poco tiempo, por lo que el bienestar no puede ser considerado a largo plazo.

Esta investigación afirma que los pacientes redujeron los síntomas en aproximadamente el 50%, por lo que los resultados son prometedores. Desafortunadamente debido a ser una droga de clase I en la mayoría de los países, tiene ciertas limitaciones y restricciones impuestas a los investigadores, por lo que se dificulta el estudio más profundo del cannabis.

Sin embargo, las investigaciones del cannabis en cuanto al tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo, están siendo reactivadas gracias a las nuevas regulaciones en diferentes países.

Cabe mencionar que el tratamiento tradicional para el TOC incluye la visita a un terapeuta, en donde los pacientes exponen los pensamientos irracionales de las personas en torno a su comportamiento y son cuestionados directamente. EL tratamiento actual incluye prescripción de antidepresivos, y aunque muchos pacientes tienen resultados positivos con los antidepresivos, esto no cura el trastorno ni funciona para todos los pacientes.

El cannabis como tratamiento para el TOC podría ayudar a mejorar la relajación, sociabilidad, estado de ánimo y como ansiolítico entre otros. Así mismo, el CBD y varios receptores dentro del sistema endocannabinoide pueden aliviar problemas basados en la ansiedad.Siempre es importante que  el uso del cannabis  seacontrolado, ya que el uso incorrecto de esta sustancia podría provocar paranoias y psicosis.

Imagen: PsyPost