Cannabis en México sigue en el limbo

Cannabis en México sigue en el limbo

A pesar de que a inicios de la semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaro como inconstitucional la prohibición del uso lúdico del cannabis y anuló los artículos de la Ley General de la Salud que prohíben el consumo de cannabis, el camino hacia la regulación de cannabis aun es largo, ya que el fallo no menciona nada acerca de importación, comercialización, suministro a terceros y distribución del cannabis.

La legalización de la producción, venta y consumo de cannabis con fines recreativos sigue avanzando lentamente, aunque es un gran paso, y beneficia a los consumidores, quienes no tendrán que solicitar amparos para ejercer su derecho a cultivar y consumir cannabis para fines personales. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que aún están pendientes es la modificación del Código Penal que exigen los activistas para que la posesión y el consumo cannabis dejen de estar penalizados, ya que solo de esa forma se les dejara de tratar como delincuentes.

Así mismo, el día después del fallo de la corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalca que en diciembre de 2018 se discutió el tema de la legalización del cannabis con el gabinete de Seguridad y no hubo ningún consenso sobre lo que se debía hacer. Así mismo el presidente se negó a reconocer públicamente si el está de acuerdo o no con este cambio sustancial en la política de sustancias ilícitas, sin embargo, asegura que se deben de tomar en cuenta las dos visiones, ya que el Gobierno representa al pueblo y las opiniones de todos cuentan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agrego que la decisión que se tomó en ese momento fue esperar a que la Corte decidiera, por lo que ahora lo que corresponde es respetar, analizar y dar seguimiento al fallo para evaluar qué efectos tiene en la práctica. Y afirma que si en vez de ayudar, perjudica, se plantearía un cambio. Por lo que el tema industrial del cannabis, la legalización y aprobación, sigue en pausa y habrá que esperar.

Confiemos en que el Gobierno este consciente y al tanto del panorama económico que pinta la legalización de cannabis.

Imagen: BBC