Cannabis medicinal ya se encuentra regulado en México

Cannabis medicinal ya se encuentra regulado en México

cannabis popular

Existen algunas dudas con la nueva ley acerca de la regulación del cannabis que está próxima a ser aprobada, con respecto a la regulación del uso del cannabis medicinal, ya que no se menciona. Es importante mencionar que el uso del cannabis medicinal ya es legal en México.

El 12 de enero de 2021, después de 2 años en negociaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la publicación del reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal del Cannabis y sus derivados farmacológicos. Por lo que, desde enero, el cannabis medicinal ya se encuentra regulado en México.

El reglamento que regula el cannabis medicinal en México modifica la Ley General de Salud en cuanto al uso del cannabis y sus derivados, y tiene como objetivo regular, controlar, fomentar y vigilar la siembra de cannabis con fines de investigación y fabricación de derivados medicinales.

Esta ley, establece que, para realizar las investigaciones médicas sobre el cannabis, se debe obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra los riesgos Sanitarios (Cofepris). Así mismo, los permisos de siembra para fabricación de productos terapéuticos y medicinales deberán tramitarse ante el Servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Anteriormente, México no contaba con ninguna disposición que regulara la siembra y cosecha de cannabis, por lo que se marca una pauta para la transformación, comercialización, transporte e investigación de cannabis medicinal, ya que dichas actividades se encuentran reguladas por el Reglamento de insumos de la Salud (RIS), así como el control sanitario de productos y la publicidad.

Es importante mencionar que la ley para Regulación del Cannabis para uso Medicinal, no incluye el uso recreativo, por lo que la nueva ley se encuentra en proceso para esa aprobación. Así mismo, quedan fuera los suplementos alimenticios y otros productos derivados del cannabis que no tienen nada que ver con un aprovechamiento terapéutico. Estos productos, ya se contemplaron para incluirse en la nueva ley que regula el cannabis y que se encuentra pronta a aprobarse.

Imagen: Infobae