¿El cannabis puede causar esquizofrenia?

¿El cannabis puede causar esquizofrenia?

No hay duda de que el cannabis afecta la manera en la que experimentamos el mundo. Tampoco, de que sus efectos secundarios pueden causar ideas paranoicas y alejadas de la realidad. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si el cannabis puede causar esquizofrenia. Un reciente estudio danés parece haber encontrado un vínculo entre el uso de marihuana y esta afectación mental.

¿El cannabis puede causar esquizofrenia?

Un reciente estudio en Dinamarca dice haber encontrado un vínculo claro entre el uso de cannabis y un aumento de esquizofrenia a lo largo de los años. En ese país, las incidencias han aumentado, de 2% en 1995 al 8% en 2010; y la tendencia continúa.

Carsten Hjorhøj, el autor, dijo a CNN en español que, uno de los impactos que espera de su estudio es que modifique la idea que se tiene del cannabis. Hjorhøj dice que, en general, se cree que el uso de marihuana es totalmente inofensivo. “Esto es lamentable”, dijo a CNN vía correo electrónico. “Vemos vínculos con la esquizofrenia”, así como otros males, como función cognitiva deficiente y desarrollo de trastornos.

Éste no es el primer estudio que vincula al cannabis con un aumento en el desarrollo de esquizofrenia u otros males de salud mental. Sin embargo, establecerlo es complicado por cómo ocurren. La predisposición genética, así como a factores como experiencias durante la niñez y el desarrollo están, también, muy relacionados con las enfermedades mentales. No se sabe a ciencia cierta, por ejemplo, si el consumo de cannabis lleva a desarrollarlas o si la presencia de enfermedades mentales lleva a consumir cannabis.

Lo que sí es seguro, tanto en los estudios anteriores como en el de Hjorhøj, que se publicó el año pasado, es que el vínculo no ocurre con cualquier tipo de consumo.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que se considera grave que afecta severamente el comportamiento de las personas que lo sufren, así como su manera de pensar y hasta de sentir.

En ocasiones, quienes sufren de esquizofrenia pueden parecer desconectadas de la realidad, ya que causa alucinaciones y fantasías que se sienten muy reales. A su vez, esto puede afectar la manera como se expresan, y presentan afectaciones como habla desorganizada.

La gravedad de la condición también puede llevar a que el paciente no pueda vivir una vida normal y deba ser vigilado y atendido constantemente.

¿Cómo se condujo el estudio?

En general, se cree que la esquizofrenia ocurre con la misma frecuencia a lo largo del tiempo, independientemente de la ubicación geográfica. “Esto se ha utilizado a menudo como un argumento en contra de la hipótesis de que el cannabis podría causar esquizofrenia”, declaró Hjorthøj a CNN. Sin embargo, agregó, las investigaciones no son suficientes para afirmarlo o descartarlo.

Su estudio estuvo basado en los datos del registro nacional de salud de Dinamarca—donde el consumo de cannabis recreativo es ilegal, pero su uso medicinal está permitido. Incluyó a todos los habitantes que nacieron antes del 31 de diciembre de 2000, hasta el 1 de enero de 1972, y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Se descubrió un claro aumento en la incidencia de esquizofrenia durante los últimos años, lo cual, con otros datos más específicos, lleva a concluir a los autores que el cannabis es, por lo menos, una causa. Pero no cualquier uso, sino el uso prolongado y problemático.

¿Qué es el trastorno por consumo de cannabis?

El trastorno por consumo de cannabis es desarrollar un uso problemático o dependencia. Entre los síntomas que lo definen están el desarrollo de tolerancia, lo cual lleva a consumirlo en cantidades cada vez mayores y por más tiempo y, más adelante, no poder reducir su uso.

Esto lleva, además, a que la vida del consumidor comience a girar alrededor del cannabis. Pasa la mayoría de su tiempo ideando cómo conseguir cannabis, consumiéndolo, o bien, tratando de recuperarse de sus efectos. También afecta su vida social y laboral; descuida sus obligaciones en favor de seguir consumiendo.

Es decir, como seguro resulta obvio ahora, el trastorno por consumo de cannabis es solo otro nombre que se le da a la adicción. Y, por supuesto, consumir cannabis—o cualquier otra sustancia—a ese grado no es recomendable para nadie. Es posible que, entonces, pueda causar esquizofrenia, entre otras múltiples enfermedades y condiciones.

El cannabis puede causar esquizofrenia (en personas de uso problemático)

Cabe mencionar que el estudio de Hjorthøj concluye que la incidencia de esquizofrenia puede aumentar en aquellas personas que son diagnosticadas con trastorno de consumo de cannabis y no por su uso generalizado. Esto, según Terrie Moffitt, profesora del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, donde también es presidenta de Comportamiento Social y Desarrollo.

La mayoría de los consumidores de cannabis, dice Moffitt, pueden soportar consumirlo sin problema alguno, incluso quienes desarrollan dependencia y nunca buscan tratamiento. Lo que es innegable, afirma al Science Media Center en Londres, es que “los pacientes con un trastorno por consumo de cannabis diagnosticado tienen más riesgo de psicosis ahora que antes”.

Las conclusiones de este estudio, y otros similares, podrían llevar a modificar y dar forma a las leyes del cannabis en el futuro para promover un consumo más responsable. Con ello, se podrían reducir riesgos y animar a que, quienes presenten síntomas, busquen ayuda.