El cannabis y las elecciones intermedias

El cannabis y las elecciones intermedias

Además del duro golpe para el movimiento del partido Republicano, las recientes elecciones intermedias en los Estados Unidos fueron sorpresivas por otras razones. La marihuana fue legalizada en dos estados más, y en otro, se votó sobre el empleo de psicodélicos en medicina. Aquí tienes un breve resumen de lo que se decidió sobre el cannabis en las elecciones intermedias.

¿Qué son las elecciones intermedias?

Se llaman elecciones intermedias porque ocurren a medio periodo de mandato de la administración actual; es decir, ahora que Joe Biden cumplió dos años, de cuatro, en el poder. Éstas ocurren cada dos años y, en ellas, se eligen 435 asientos de la Cámara de Representantes y aproximadamente un tercio del Senado.

A nivel estatal, se eligen 34 de los 50 gobernadores, los cuales tienen un periodo de mandato de cuatro años. Adicionalmente, como también ocurre durante las elecciones presidenciales, los estados votan las leyes que los rigen. En el caso del 8 de noviembre pasado, algunas incluían legislación sobre el cannabis y otras sustancias.

Dos estados más

Los estados de Missouri y Maryland continuaron con la tendencia de los estados norteamericanos que comenzó hace 10 años de legalizar el uso lúdico de la mariguana. El total ahora asciende a 21 estados—cuatro menos de la mitad.

Missouri y Maryland significan 12 millones más de norteamericanos (aproximadamente 6 en cada uno), que se agregan al grupo cada vez mayor de votantes pro-cannabis. El cannabis sigue estando prohibido a nivel federal.

Cannabis y las elecciones intermedias

El voto por la legalización no fue exclusivo de Missouri y Maryland. Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur también votaron por legalizarlo, aunque no se alcanzó una mayoría. En Colorado, uno de los primeros estados que lo legalizó, se votó por legalizar los psicodélicos en el campo de la medicina. Y es que algunos estudios han mostrado que sus efectos podrían ayudar a pacientes terminales y con diversos males, ya que parecen mejorar la neuroplasticidad y neurogénesis en el cerebro. Con el conteo aún pendiente, por ahora no se ha llegado a una decisión.