Colombia logra la primera exportación de cannabis medicinal a México
Colombia realizo el primer envío comercial de cannabis medicinal con THC desde sus cultivos en Tocancipá hacia México. Esta primera exportación es de la empresa Pideka, y fue enviada para la industria farmacéutica de este país, lo cual abre la oportunidad para explorar ese mercado con un alto potencial.
Estas exportaciones un paso muy importante que han podido dar ProColombia y otras entidades del Gobierno de Colombia, lo que abre la puerta para consolidarse en un mercado tan importante como el mexicano. Con esto podrán venderle al sector público o privado el aceite de cannabis medicinal con THC. De acuerdo a ProColombia, se estima que México tiene una proyección de mercado de $20,000 millones de dólares en los próximos años, y alrededor de 1 millón de pacientes potenciales para tratamientos con estos componentes.
Colombia está creciendo mucho en cuanto a las exportaciones de cannabis, en donde México escogió cannabis de origen colombiano por temas de producción, calidad y legislación. Todos estamos enterados de los beneficios del cannabis y de la industria medicinal del cannabis y el impacto económico que puede generar para cualquier país. En este caso Colombia ya se encuentra exportando a México cannabis de alta calidad que será exclusiva para la industria farmacéutica en el país.
La empresa estima que en los próximos 2 o 3 años, Colombia puede estar exportando entre $80 millones y $100 millones de dólares en cannabis medicinal con THC. Así mismo Colombia ve en México una gran demanda, pero está buscando entrar al mercado europeo, donde ya han mostrado interés. El salto de Colombia ha sido verdaderamente exponencial, en donde las exportaciones pasaron de $275,000 dólares a $4.7 millones de dólares, con un crecimiento superior al 1.600%.
Aunque esto significa buenas noticias para la industria farmacéutica en México, es importante cuestionarse si se va a permitir que otro País sea nuestro proveedor de cannabis y, lo beneficie económicamente cuando México tiene la posibilidad de cultivar y exportar el cannabis y crear una industria cannábica económicamente prospera.
Imagen: Health Europa